¿Cuándo se usa la c?




Se usa la letra c al formar los plurales y derivados de las palabras terminadas en z. Por ejemplo: el plural de paz, será paces; el plural de hoz, hoces; y el de raíz, raíces. Asimismo, las palabras derivadas de paz se escribirán con c, por ejemplo, pacífico y paciencia.
Se usa c en los verbos de primera conjugación, terminados en el sonido ciar, y en sus formas verbales correspondientes. Por ejemplo, el verbo apreciar, por lo tanto, también se escriben con c aprecio, apreciaba, apreciarían, y todas las formas de ese verbo.
La única excepción de esta regla consiste en el verbo ansiar, que a pesar de terminar con el sonido sia se escribe con s.
Se usa c en las palabras que terminen con el sonido ncia, después de cualquier vocal, es decir, ancia, encia, incia, oncia y uncia. Por ejemplo: rancia, vivencia y provincia. Excepciones a esta regla son la palabra ansia y el nombre propio Hortensia.
 Se usa c en las palabras terminadas en la secuencia de sonidos ción, siempre y cuando sean derivadas de una palabra primitiva que termine en to o en do. Por ejemplo, la palabra canción tiene como primitiva a la palabra canto, por lo tanto, podemos estar seguros de que se escribe con c. Lo mismo ocurre con la palabra declaración, que tiene como primitiva a la palabra declarado. 


Extraído de la Biblioteca Digital

No comments:

Post a Comment