¿Cuando se usa s?




Se usa la letra s en los adjetivos terminados en los sonidos oso y osa. Cuando escuchemos una cualidad que finaliza con esos sonidos, estaremos seguros de que se escribe con s. Por ejemplo: bondadoso, hermoso, afectuosa, rencorosa.
Se usa s en las palabras terminadas en la secuencia de sonidos sión, siempre que sean derivadas de una palabra primitiva terminada en so o en sor. Por ejemplo: la palabra extensión termina en sión, y como proviene de la palabra extenso, que termina en so, sabemos que se escribe son s y no con c.
Se usa s en la mayor parte de las palabras castellanas terminadas en el sonido eso. Por ejemplo: beso, hueso, expreso, etcétera. Existen unas pocas palabras que constituyen la excepción, ya que se escriben con z. Las más usadas son cerezo y tropiezo.
Se usa s en las palabras que terminan en la combinación de sonidos ísimo e ísima, cuando se forma el grado superlativo de un adjetivo, es decir, la cualidad llevada a su expresión máxima. Por ejemplo: buenísimo (extremadamente bueno) y bellísima (extremadamente bella). 


Extraído de la Biblioteca Digital

No comments:

Post a Comment