El antiguo convento San Francisco de Asís hoy Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos.

El antiguo convento San Francisco de Asís

1726- El capitán Gerónimo de Fuentes y su esposa doña Micaela de Arbeláez cedieron la ermita particular y los solares aledaños, incluidos el de la vivienda en que residían, con vistas a edificar un convento franciscano.
1731- Es inaugurado por fray Tobías de los Reyes.
1741-El edificio adopta una nueva apariencia al contar con un convento que tenía una cátedra de filosofía, una iglesia y una torre.
1813- Renace ampliado y engalanado después de un periodo en que el inmueble está casi en ruinas.
1820-La instalación recesa como centro de estudios, aunque la iglesia se mantiene como Parroquia Mayor.
1834- S adquiere el reloj del Convento y las tres campanas por un valor de 757 pesos, contando con la ayuda de los vecinos, entre ellos el fundidor, que dona el costo de la mano de obra de la campana pequeña. José Giroud, de procedencia francesa, quien crea una familia en esta ciudad, construye las campanas.
1892-Es construida la Parroquial Mayor cerca del Convento y la parte que funciona como parroquia se cierra y los locales son ocupados como cuartel de infantería del ejército español hasta 1898.
1920 -Se determina demolerlo, su estado constructivo se deteriora, solo queda en pie exclusivamente la torre, la cual resiste los embates del tiempo y el descuido.
1930 -Alrededor de ella se construye el edificio que alberga al Centro Escolar No. 1 de Trinidad y a la Junta Municipal de Educación, manteniéndose como colegio hasta 1983.
1984- es inaugurado el 1 de junio el Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos.

El Museo Nacional de la lucha contra bandidos

  • Cuenta con cinco salas, cuatro de ellas permanentes, y una transitoria.En ellas se expone la historia del enfrentamiento popular a la contrarrevolución, entre 1959 -triunfo de la Revolución cubana- y 1965, teniendo como escenario el macizo montañoso de Guamuhaya, más conocido por Escambray.
  • Los recintos expositivos muestran objetos personales de quienes combatieron el bandidismo en las montañas del Escambray, como armas, calzados y atuendos, además de documentos y mapas.
  •  Dos casas-museo se subordinan a esta institución, una de ellas es la denominada Alberto Delgado, nombre del mártir del Ministerio del Interior, conocido como el Hombre de Maisinicú, asesinado por bandas contrarrevolucionarias.
  • La otra atesora la vida y obra de los mártires de la Campaña de Alfabetización, el joven maestro Manuel Ascunce y su alumno Pedro Lantigua, asesinados por grupos contrarrevolucionarios en la finca Palmarito, en Limones Cantero, a unos 20 kilómetros de Trinidad.

La torre ha sido un símbolo de la ciudad de Trinidad, ella ha perdurado en el tiempo y hasta las monedas llevan su imagen.

No comments:

Post a Comment