Curiosidades de Mayari, Cuba

1- Cristobal Colón al contemplar las montañas que se alzan tras la Bahía de Nipe pensó que no pertenecían a Cuba y exclamó: “ que no las hay tan altas en el mundo, ni tan hermosas y claras, sin niebla ni nieve, y al pié de ellas grandísimo fondo.” – Eran nuestras montañas mayariceras.





2- El grupo arqueológico de Mayarí integrado por: José Antonio y Alfredo Visiedo, Francisco González, Armando Estrella, Adonis Medina, Julio Rondón y José Peñuela descubrieron en 1962 el sitio arqueológico de Arroyo del Palo (Cultura Mayarí) que habitó entre los siglos IX – XI n.e.

3- Es aceptado por la ciencia arqueológica que el cubano más antiguo que se conoce hasta hoy habitó en los Farallones de Seboruco (Protoarcaico). Este sitio fue descubierto en 1948 por Antonio Núñez Jiménez. Allí apareció un esqueleto de una niña de trece años en posición acuclillada y con ofrendas funerarias.

4- El barrio actual de Mateo Sánchez se llamaba España Chiquita y Braguetudo. Bragueta significa casarse hombre o mujer pobre con hombre o mujer rica. En esta zona hombres de fortuna lo hicieron con negras esclavas, resultando un rico mestizaje: Lao, Medina, Aldana, Sánchez se unen en combinación y es causa del color de la piel, pelo negro y lustroso, alegría y ritmicidad de sus miembros. 
Bragado es también enérgico, bravío, firme o abertura delante de los calzones… y así son los habitantes de esta zona; hombres y mujeres resueltos, valientes, firmes: BRAGAOS.

5- El actual parque Carlos Manuel de Céspedes fue construido en 1924 por iniciativa de un grupo de mayariceras que solicitaron ayuda al Gobernador de Oriente José Ramón Barceló, quien aprovechando la ocasión mandó a colocar su busto y le puso su nombre. El 10 de octubre de 1960 se sustituye la estatua por la de Carlos Manuel de Céspedes, adoptando este nombre para la posteridad.

6- El primer periódico que circuló en Mayarí fue La Crónica de Nipe en 1881. Su autor fue el mayaricero Don Luis Lamarque que introdujo la primera imprenta y la primera cámara fotográfica.

7- A principios del siglo XX la península de Entrecascos fue cortada artificialmente por un canal de 100m de longitud que unió las bahías de Levisa y Cabonico, facilitando la navegación. Así surgió Cayo Saetía..
8- El combate de Platanillo ocurrido el 24 de julio de 1898 y el de Guanina el 31 de diciembre de 1958 fueron las últimas acciones de guerra en el nordeste holguinero que propiciaron la liberación de Mayarí del colonialismo español y del imperialismo norteamericano. En ambos casos se batieron a las fuerzas enemigas en las afueras de la ciudad cuando intentaban escapar rumbo a Holguín y Preston respectivamente.

9- El primer cementerio que hubo en Mayarí se fundó en La Pedrona, bendecido por el cura Liborio Arias en 1836. en 1853 se traslada para el Naranjal (detrás de la loma de la Viviana hoy loma Rebelde). En 1879 se construye el de la calle Antonio Maceo (hoy tribunal municipal) y el cuarto en el lugar que ocupa hoy. Inició su construcción el 29 de junio de 1912.


10- En la Sierra de Nipe se encuentra la mayor elevación del territorio, la Mensura con 995m sobre el nivel del mar y el Salto de Guayabo uno de los más altos de Cuba que se destaca por su belleza e importancia ecológica. Las aguas se precipitan por un desnivel de 260 a 300m de altura.



11- En las estribaciones de la Sierra de Nipe y Cristal se puede encontrar una abundante flora con 190 especies endémicas entre ellas la orquídea más pequeña de Cuba cuyo nombre científico es la Pleurotallis Shaffery, y 12 variedades de moluscos endémicos representativos de la fauna mayaricera.






12- Los planos inclinados, una joya de la ingeniería industrial fueron construidos en 1907 con el objetivo de bajar el mineral extraído de la Sierra de Pinares.

13- El primer cinematógrafo que llegó al pueblo de Mayarí fue uno ambulante, en 1910. Trabajaba con carburo. Las primeras cintas exhibidas fueron La Cenicienta y Los Miserables.

14- Mayarí puede competir con la ciudad de los puentes. Para entrar o salir de la villa se requiere pasar por uno de ellos: por el norte el del Naranjal, por el sur el del Paso de la Bola o el de Guayabo, por el este el de Chavaleta y por el oeste el de Pontezuelo. Existen otros de diferentes construcciones y antigüedad que tienen un encanto especial: el de Granadillo, Arroyo Seco, Castillito, La Ceiba, Guaro, Juan Vicente, El Chucho y Seboruco, estos dos últimos construidos por compañías norteamericanas para garantizar el transporte de caña y mineral por ferrocarril.

15- Es común encontrar los apellidos que comienzan con V entre las familias fundadoras o más antiguas de Mayarí. Así predominan los Villoldo, Vinardell, Villoch, Visiedo, Vila, Vega, Viña, Villa, Villasana, Valenzuela, etc,.
16- En 1870 ocurrió un acontecimiento social en Mayarí. Por primera vez se adquirió una máquina de coser. La costurera doña Irene, conocida por Nenene, la encargó por 6 onzas de oro. Lo más curioso fue que a pesar de todos los esfuerzos de su dueña y las gentes del pueblo no se logró que la máquina cosiera y hubo de ser abandonada en un rincón de la casa.


17- Lo que hoy es el parque Arcadio Leyte Vidal, antes Martí, fue construido en 1899 por iniciativa del Comandante militar norteamericano Binguelow, antes era parte de la vega de la familia Mastrapa Leyte Vidal.










18- Río Mayarí, con una extensión de 106 Km ocupa el 9no lugar en el país y el 1ro en la provincia Holguín. Es navegable en sus últimos 20km y su parte más ancha se localiza en el Chucho con 100 metros. En él vierten sus aguas 19 afluentes.





Bahia de Nipe, Oriente Cuba
19- La Bahía de Nipe, la más grande de Cuba mide de largo 25,9km, de ancho 16,8km, y posee un canal de entrada de 71,3m.
Bahia de Nipe, Mayari, Holguin Cuba








20- La primera transfusión de sangre que se hizo en Mayarí la practicaron los técnicos de laboratorio clínico Valeriano Campos Lafargue y Gilberto Alvarez Riverón bajo la dirección del Doctor Jonás Galán Breal a la paciente Berta Buzón Jardínez con el método donante a paciente. Ocurrió el 24 de diciembre de 1945.

21- Desde principios del siglo pasado los guapos en Mayarí medían sus fuerzas en tres lugares: en Chavaleta, en la tienda “La Guasimita” (hoy parque infantil), en Mayarí, en los mangos de Doña Lota (al lado del policlínico de la calle Carlos Manuel de Céspedes) y en los laureles del actual parque “Arcadio Leyte Vidal”.

22- Hasta el año 1942 las personas que fallecían en La Herradura, Los Guayos y La Rambla eran trasladados al cementerio de Mayarí en botes de remo, los acompañantes lo hacían a caballo por el camino y ya en la villa lo cargaban en hombros hasta su destino final.

23- Las primeras propagandas conocidas en Mayarí fueron el resultado de una inventiva de los hermanos Manuel y Prudencio Jardines y consistían en colocar en un papalote gigante las octavillas con el listado de las rebajas que ofrecían las tiendas de ropas. Elevaban el papalote a gran altura y cuando este se encontraba en el centro de la ciudad alaban un cordón que sujetaba la propaganda, haciéndola caer en las calles del pueblo.

24- Alberto Triana, Manuel Jardines y Alfredo Arafet inventaron un planeador que fue lanzado desde la loma de Cámara. El piloto se vio muy pronto volando por los aires, asustado haló los alerones hacia abajo y vino a caer en medio de un potrero. Dicen que estaba muy gozoso porque al fin pudo volar en aquel artefacto.

25- La primera ambulancia que entró al pueblo de Mayarí lo hizo el 16 de octubre de 1955 procedente del Hospital General de Holguín.

26- El primer parque nacional aprobado en Cuba fue el Pico Cristal, ocurrió el 12 de abril de 1930 durante la tiranía machadista. Esta categoría fue ratificada por el acuerdo 4262 del Consejo de Ministros en el año 2001. Actualmente el Parque Nacional Pico Cristal lo comparten dos provincias (Holguín y Santiago de Cuba) y cuatro municipios (Mayarí, Sagua de Tánamo, Frank País y Segundo Frente).

27- El Escudo de Mayarí fue creado por iniciativa del historiador Mario Vaillant Luna, en él se representan los valores económicos, las bellezas naturales y la tradición de lucha de nuestro pueblo.
2
8- El 9 de Mayo de 1757 se construyó una ermita en la zona del Cocal, que 20 años después fue declarada oratorio público. En 1786 se eleva a la categoría de parroquia, encargándose de administrar los santos sacramentos al padre Rafael Zenarruza. En 1793 la iglesia se traslada al lugar que ocupa hoy, inicialmente fue construida de madera y luego de mampostería. Después de varias remodelaciones fue reinaugurada el 25 de julio del 2003.

29- Mayarí tiene un grupo importante de hombres que han hecho aportes en las distintas manifestaciones de la cultura:
- En la música, el maestro Martín Meléndez Pittaluga y el famoso pianista Frank Fernández que ha trascendido las fronteras nacionales.
- En la pintura, la figura precursora de Justica Jiménez ha tenido continuidad en la obra de los reconocidos Roberto Barzaga y Julio Breff.

30- La orquesta Los Taínos de Mayarí, fieles exponentes de la tradición sonera han logrado auspiciar los Encuentros Nacionales de Agrupaciones Soneras, verdadero espacio artístico para la confrontación del son cubano.

31- Entre los símbolos mayariceros se encuentran en representación de la flora y la fauna, la Euphorbia helenae (jazmín del pinar) y la Amazona leucocephala leucocephala (Catey).

32- Son representativos del deporte cubano el veterano José (Baby) Cesar, Ventura Donatien e Ismaray García, primera mayaricera que nos representa en juegos olímpicos.

No comments:

Post a Comment