Alcoholismo


La palabra alcoholismo fue acuñada, a finales del siglo XIX por el médico sueco Magnus Huss, cuando su país ocupaba la cota más alta de consumo de alcohol y de alcoholismo del mundo. En esa época hubo dos grandes epidemias relacionadas  con la ingestión de esta sustancia: una en Inglaterra, conocida epidemia de la ginebra y otra en Suecia.
Desde antes, el pintor y grabador inlges William Hogarth (1697-1764) había abordado el tema cuando recreó en una de sus obras un pasaje que refleja el torbellino del Londres de su tiempo. El callejón de la ginebra, fechado en 1751, muestra la euforia e indolencia de una madre embriagada, mientras su hijo cae accidentalmente al Támesis.
Con el desarrollo científico, en particular de especialidades vinculadas al estudio del cerebro humano, el concepto de alcoholismo ha transitado por diferentes etapas hasta reconocerse  como una enfermedad. Aunque en la sociedad actual prevalecen prejuicios en torno al tema, los especialistas insisten en que es vital entenderlo no como un vicio, ni debilidad de carácter, sino como un mal que puede afectar a cualquiera y que es sobre todo prevenible.

No comments:

Post a Comment