El Clima de Cuba



Clima
El clima de Cuba es subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas, la seca (invierno) de noviembre a abril, y la lluviosa (verano) de mayo a octubre. 

La temperatura media anual es de 25°C, la media en invierno es de 20°C y la de verano es de 26-27°C. Durante la temporada invernal es frecuente la entrada de frentes fríos con temperaturas mínimas inferiores a veces a los 10°C. Las temperaturas mínimas varían entre 1°C y 8.5 °C en el occidente del país y entre 3°C y 12.5°C en la parte oriental; las temperaturas máximas registradas están entre los 36°C y 38°C.
Las lluvias tienen una media anual de 1 200 mm (48 pulgadas) con alrededor del 30% de las precipitaciones en el período invernal y el restante 70% en el verano y en general son más abundantes en el occidente del país que en el oriente.

Temporada Ciclónica

En la Cuenca del Atlántico, la temporada oficial de huracanes se extiende desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, de acuerdo al Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico.
Esto no quiere decir que no puedan ocurrir fuera de estas fechas, pero históricamente en este período se desarrolla el 97% de la actividad tropical. En las últimas décadas se ha observado que la temporada se ha extendido un par de semanas hasta abarcar todo el mes de noviembre.
Dentro de esa temporada se registra un “pico” durante los meses de agosto, septiembre y octubre con un promedio de 78% de días tormentosos. En ese período se registra el 87% de los huracanes de categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson y el 96% de los grandes huracanes de categoría 3, 4 o 5.

Enlaces para visitar

No comments:

Post a Comment