Archipielago Cubano

Archipiélago Cubano


Alrededor de nuestra Isla vemos numerosas isletas y cayos que se agrupan en cuatro archipiélagos, dos en la costa Norte y dos hacia el Sur. 
Los cayos que alzan sobre las olas que bañan la costa Norte se la provincia de Pinar del Rio forman el Archipiélago de los Colorados. La gran Cayería que como un rosario, se levanta desde la playa de Varadero hasta los límites entre Camagüey y Oriente se llama Archipiélago de Sabana Camagüey o Jardines del Rey, en el que sobresale por su tamaño Cayo Romano, verdadera isla donde viven manadas de pequeños caballos salvajes.
Al Sur de Camagüey y en parte dentro del Golfo  De Guacanayabo, en Oriente, tenemos el Archipiélago de la Reina, bautizado así por Cristóbal Colón como homenaje a la Reina de España, Doña Isabel La Católica. Está formado por pequeñas islas donde los pescadores cubanos se ganan la vida sacando del mar peces, tortugas y mariscos.
Finalmente, debajo de las provincias occidentales vemos el Archipiélago de los Canarreos, en el sobresalen la gran Isla de Pinos y Cayo Largo, donde se extiende una de las playas más grandes y bellas del mundo y que estaba como la mayoría de las 1600 isletas cubanas, deshabitado hasta los años 70 que comenzó el desarrollo turístico.
El total el Archipiélago Cubano se calcula que tiene una extensión de 114,500 kilómetros cuadrados. Siendo mayores que Holanda, Bélgica , Hungría, Santo Domingo y otros muchos países de Europa y América. 

Transcrito del libro de Antonio Nuñez Jiménez Geografía de Cuba




Información general



Constituye la porción más occidental del arco insular antillano, en medio de los continentes de la América del Norte y de la América del Sur.
Está formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y otras 1 600 isletas y cayos. Representa el 0,08% de las tierras emergidas del Planeta, ocupa el decimo quinto(15) lugar entre las mayores islas del mundo


Esta formado por cuatro grupos insulares:

Archipiélago los Colorados: 




Este archipiélago al igual que el de Jardines de la Reina no es de gran importancia y el mismo se encuentra ubicado al norte de la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, formado por pequeños cayos como:
Buenavista
Jutías
Inés de Soto
Levisa
Mégano de Casiguas y otros.

Sabana–Camagüey (Jardines del Rey) 



Este archipiélago se extiende desde Punta Hicacos hasta la playa de Santa Lucía, al norte de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

En él se encuentra la tercera isla en importancia del archipiélago cubano:Cayo Romano con 936 kilómetros cuadrados siendo prácticamente dos islas unidas por un istmo, famosa por sus caballos salvajes. 

Cayo Coco, la cuarta isla de Cuba, con unos 800 kilómetros cuadrados y es hoy uno de los más importantes polos turísticos del país, unido a tierra firme por un pedraplén.

Además se encuentran:

Cayo Sabinal
Cayo Juajaba
Isla de Turiguanó, esta última separada de la Isla de Cuba por la Laguna de la Leche.
Cayo Guillermo
Cayo Santa María
Cayo Las Brujas; los tres, de gran importancia turística, unidos a la Isla Grande por un pedraplén.
Además, integran el grupo Sabana–Camagüey los cayos:
Cruz del Padre
Fragoso
Paredón Grande
Cruz

Jardines de la Reina




Jardines de la Reina, es un archipiélago del mar Caribe en la parte sureste de Cuba ubicada en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila entre el golfo de Ana María (noroeste), el golfo de Guacanayabo (Sur) y el Canal de Caballones (Oeste). Fue llamado así por Cristóbal Colón en honor a la Reina de España. Actualmente es un Parque Nacional, siendo una de las áreas protegidas más grandes de Cuba, abarca una extensión de 2,170 km².
[editar]Islas

Incluye más de 600 cayos entre los que destacan:
Caguamas
Cayos Cinco Balas
Cayo de Las Doce Leguas
Cayo Anclitas
Cayo Algodón Grande
Cayos Pingues
Cayo Granada

Los Canarreos 

Este archipiélago se extiende al sur de las provincias cubanas de Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Cienfuegos.

En el se encuentra la segunda isla en extensión después de la isla de Cuba, la
Isla de la Juventud, con 2.204 km2 y a la cual hasta 1978 se le denominaba Isla de Pinos, nombre con que se conoció desde los últimos años del Siglo XIX, antes de la conquista española tuvo otros como Siguanea o Camaraco; y Cristóbal Colón en 1493 la denominó El Evangelista; luego Isla del Tesoro, de los Piratas, de las Cotorras, fueron varios de los seudónimos con que se conoció hasta que en 1830 la corona española la llamó Colonia Reina Amalia.

En este archipiélago también se localiza:

Cayo Largo del Sur, una pequeña isla–balneario, de gran atractivo turístico, con espléndidas playas e instalaciones hoteleras.

Las restantes islas de este grupo, de dimensiones muy pequeñas son, entre otras: 

San Felipe
Mangles
San Juan
Cantiles
Del Rosario
Del Hombre
Cayería Las Cayamas
Cayos Blancos del Sur
Cayo Ernest Thaelman. 

No comments:

Post a Comment