Licencias Generales reguladas por OFAC para viajar a Cuba

El Departamento del Tesoro con su Oficina para el Control de Activos Extranjeros, en sus siglas en ingles OFAC(Office of Foreign Assets Control) ha establecido las nuevas regulaciones de viajes a Cuba para los ciudadanos y residentes en los EUA.
Estas regulaciones estan divididas en dos grupos de licencias Generales y Especificas.

Licencias Generales
Estas no necesitan solicitar un permiso a OFAC para presentar en su viaje, y se daran solo para:
  1. Visitar a “familiares cercanos” que son ciudadanos de Cuba
  2.  Visitar a “familiares cercanos” que son empleados del gobierno de los EE.UU. asignados a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana.
  3. Viajes oficiales de negocios de funcionarios del gobierno de EE.UU., de gobiernos extranjeros o de organizaciones intergubernamentales de las cuales los EE.UU. es miembro.
  4. Actividades periodísticas por parte de personas empleadas regularmente por organizaciones de noticias.
  5. Personas empleadas regularmente como personal de apoyo o personal técnico para la difusión de noticias.
  6. Investigaciones profesionales realizadas por profesionales a tiempo completo en sus respectivos campos.
  7. Asistencia a ciertas reuniones o conferencias profesionales organizadas por organizaciones profesionales internacionales.
  8. Participación en ciertas reuniones profesionales relacionadas con las telecomunicaciones.
  9. Actividades educativas por parte de miembros de la facultad, personal y estudiantes de instituciones académicas acreditadas de EE.UU. que otorgan licenciaturas o posgrados.
  10. Actividades religiosas bajo los auspicios de una organización religiosa ubicada en los Estados Unidos.
  11. Actividades de mercadeo comercial, negociación de ventas, entrega acompañada o prestación de servicios en Cuba de artículos relacionados con las telecomunicaciones cuya exportación o reexportación ha sido autorizada, realizadas por empleados de un proveedor de servicios de telecomunicaciones o una entidad debidamente designada para representar a un proveedor de servicios de telecomunicaciones .
  12. Actividades de mercadeo comercial, negociación de ventas, entrega acompañada o prestación de servicios en Cuba de productos agrícolas, medicinas o dispositivos médicos realizadas por empleados de un fabricante o distribuidor o una entidad debidamente designada para representar a un fabricante o distribuidor.

Ejemplos:
 

Autorizados

Ejemplo1. Una asociación profesional internacional de Abogados con su sede en Inglaterra, organiza una conferencia anual de entrenamiento. Este año la conferencia será en Cuba. Anteriormente la conferencia ha sido realizada en otros países. La Licencia General es aplicables para profesionales a tiempo completo como abogado.

Ejemplo 2. Un profesor universitario con una especialidad en enfermedades en plantas desea conducir una investigación con una planificación a tiempo completo y no comercial. Sus estudios anteriores indican que Cuba tiene una planta que es resistente a esta enfermedad. El planifica publicar sus resultados como un artículo escolar.

Ejemplo 3. Empleados de una compañía que prevé servicios de telecomunicaciones bajo al jurisdicción de los EUA desea viajar a Cuba para negociar un acuerdo de comunicación con una empresa  de telecomunicación o  para establecer instalaciones de enlace entre EUA y Cuba.

Ejemplo 4. Una organización religiosa desea organizar un viaje a Cuba para sus miembros con el fin de ayudar en la restauración de un edificio de la iglesia y asistir a los servicios allí.

Ejemplo 5.Una organización religiosa quiere enviar a sus miembros a Cuba para enseñar en la escuela religiosa de su homólogo cubano, y para transferir fondos a su homólogo cubano. La transferencia de fondos a una organización contraparte religiosa en Cuba para apoyar sus actividades religiosas es separado autorizada en virtud de la licencia general prevista en la sección 515.570 (c).

Ejemplo 6.Los miembros de un ministerio de EE.UU. desea asistir a servicios religiosos y ceremonias eclesiásticas en Cuba, se reúnen con las congregaciones para fomentar el apoyo y el crecimiento en la iglesia, y proporcionar asesoramiento y asistencia para la construcción de la iglesia en el futuro.

No autorizados:

Ejemplo 1. Una compania localizada en Brasil organiza una conferencia en Cuba, aunque este  avalada por organizaciones profesionales la licencia general no aplica porque el organizador no es una organización, institución o asociación profesional.

Ejemplo 2. Una organización cubana ha organizado una conferencia internacional que es avalada por organizaciones profesionales en terceros países. No aplica la licencia general por no ser organizada por una organización profesional internacional que celebra conferencias en diferentes lugares.

Ejemplo 3.Empleados de una compañía de servicios de telecomunicaciones sujeta a la jurisdicción de los EUA que desea viajar a Cuba para negociar un contrato con una empresa  de servicios de telecomunicaciones para prestar servicios de telecomunicaciones con terceros países.

Ejemplo 4. Una organización que se especializa en la organización de "tours sobre el patrimonio histórico de las ciudades” para  personas de una denominación religiosa, desea organizar un viaje a Cuba para los practicante de esa fe donde se visiten los museos y lugares históricos. Y que estos religiosos participen en los cultos de adoración así cono se reúnan con las congregaciones para fomentar el apoyo y el crecimiento en la iglesia, y proporcionar asesoramiento y asistencia para la construcción de la iglesia en el futuro. No es autorizada por no ser una organización religiosa.
 

Ejemplo 5.Una comunidad médica desea enviar un grupo de profesionales de la salud a Cuba para proporcionar servicios médicos a los miembros de una congregación de Cuba. El recorrido propuesto no está comprendido en el alcance de la licencia general, siempre que dicha licencia general, que sólo autoriza las actividades religiosas y no autoriza la prestación de servicios médicos. Otras políticas de concesión de licencias de viaje por separado pueden cubrir este tipo de actividad.

 

No comments:

Post a Comment