Francisco de Albear y Fernández de Lara














Nació en el Castillo de los Tres Reyes del Morro el 11 de Enero de 1816, donde era Gobernador Comandante su padre. Comienza su carrera militar a los 10 años de edad. En 1830 alcanza el grado de Alférez de Caballería, partiendo para España en 1835, donde se gradúa de ingeniero con los máximos honores en 1838.
Fue seleccionado por sus dotes científicas y provechosa labor para realizar un viaje de estudios por varios países europeos, lo que contribuyó a sentar las bases de sus obras más notables. Regresó a La Habana en 1845, pasando al año siguiente a Director General de Obras Públicas de la Real Junta se Fomento y se asciende a Teniente Coronel.
Hasta 1854 intervino en más de 82 obras entre proyectos y construcciones, así como reparaciones. Se destacan los puentes de ¨Puentes Grandes¨ sobre el río Almendares, ¨Conde de Alcoy¨ sobre el río Luyanó. Carreteras, caminos, calles y avenidas como Concha, Vives, Cristina, Luyanó etc. Su acción contribuyó a incentivar el interés de las autoridades españolas y la población criolla por atender una serie de necesidades urgentes de la Isla. Se ocupó de la instalación de las primeras líneas telegráficas cubanas, construcción de muelles, construyó más de sesenta edificios entre ellos la Lonja Mercantil.
Desarrolló el importante trabajo topográfico que constituyó el levantamiento del Plano de La Habana, que como señalamos, tuvo una precisión tan detallada que sólo fue superada en los años 80 del siglo XX por los necesarios levantamientos para el Metro de la Ciudad de La Habana. Elaboró un Proyecto de Carretera Central de Cuba y de Ferrocarril Central.
En 1854 era Coronel Comandante de Ingenieros y en 1855 fue nombrado Presidente de la Comisión encargada del estudio para abastecer de aguas potables a La Habana, presentando en 1856 su ¨Memoria sobre el Proyecto de Conducción a La Habana de las aguas de los manantiales de Vento¨. Las características de esta monumental obra ya han sido descritas anteriormente y requirieron del ya General de Brigada de Ingenieros Albear de una perseverante y tenaz acción.


Desarrolló además otras importantes actividades tales como:

-Vicepresidente de la Junta Superior de Instrucción
-Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Madrid
-Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana donde ocupó la presidencia de la Sección de Ciencias Físicas y Naturales y Vicepresidente de la misma
-Perteneció a innumerables organizaciones y asociaciones nacionales y extranjeras. 


El 12 de mayo 1895 se inauguró el Monumento erigido en la denominada Plazoleta de Monserrate en el centro de la capital.

Albear constituye un ejemplo inigualable de ingeniero, lo que reflejó en su obra cumbre: el Acueducto que lleva su nombre.



No comments:

Post a Comment