Hotel Ambos Mundos, Habana

 



















El Hotel Ambos Mundos fue inaugurado el 1º de enero de 1925. Ernest Hemingway pagaba por la habitación un precio preferencial dado por sus dueños como cliente habitual. Scott Fitzgerald y John Dos Passos también se hospedaron en Ambos Mundos. Emilio Roig de Leuchsering lo frecuentó, junto al Grupo Minorista, entre 1923 y 1930. 
Si hablamos del Hotel Ambos Mundos, inmediatamente, lo relacionamos con la estancia en este sitio del escritor Ernest Hemingway. Y como bien señala Esperanza García Fernández, especialista de la Habitación 511 de la instalación hotelera, es realmente un lugar del que mucho se habla y aún se conoce muy poco. 
Aunque ya, en el año 1835, existía en esa zona una casa de altos y bajos marcada con el No. 11, propiedad de Don Carlos Benítez, no es hasta febrero de 1923, que el comerciante español Antolín Blanco Arias solicita Licencia de Fabricación. Este presenta un proyecto para la construcción de un edificio de tres plantas, preparado para cinco. Sus funciones se destinarían a las de un hotel. De la obra se encargó el arquitecto Luis Hernández Savio. 
Y así vemos aparecer el Hotel Ambos Mundos que en sus inicios, destina la planta baja para establecimiento. El primero y segundo pisos para Hotel, con 19 cuartos en cada planta, con su baño privado, circundando los pasillos. Y, en 1924, es ampliado el inmueble al edificarse el tercer piso con 18 cuartos y baño en cada uno. Parte del cuarto piso mantendría  cuatro habitaciones y un departamento para vivienda particular.  
Y la especialista del Hotel nos muestra cómo la  Alcaldía Municipal declara habitable el Hotel Ambos Mundos, el 6 de enero de 1925. Este fue abierto al  público el 1º de enero de 1925 que no en febrero de 1926 como hasta ahora se creía. 

Extraído del portal de la Union de periodista de cuba  

No comments:

Post a Comment