El Cha-cha-cha



El chachachá es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953.
Los danzones eran interpretados tan solo por instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las voces de los músicos cantando a coro para darle más potencia. Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras. Durante sus primeros años como compositor, Jorrín sólo componía danzones, respetando sus cánones musicales, pero poco a poco fue modificando algunas de sus partes. Estos fragmentos modificados gustaron tanto al público que decidió independizarlos del danzón hasta llegar a lo que él llamó cha-cha-cha.
La instrumentación del chachachá originalmente fue tomada del danzón, que en Cuba se toca con una agrupación musical llamada charanga francesa. Ésta consistía en la percusión, el piano, el bajo, la flauta y una sección de cuerdas. El auge del chachachá promovió este tipo de agrupación, que ya estaba perdiendo adeptos. Los grupos más importantes que lo interpretaron fueron la Orquesta Aragón, la Orquesta América, Los Cariñosos y la Orquesta de Enrique Jorrín.

Estas son algunas de las mejores canciones del ritmo.

www.emusic.com

Negrito De Sociedad
Me Voy Para La Luna
El Bodeguero
Yo Tengo Una Muneca
Me Lo Dijo Adela
Senor Juez
Rico - Basilon
La Enganadora (de Enrique Jorrín / Grabada el 9 de marzo de 1953)
Clavelitos
Cobarde
Calculadora
Yo Se Que Nunca

Vea un video del ritmo original

No comments:

Post a Comment