Beny Moré

El Benny



Beny Moré(Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez)

1919 –Nació el 24 de agosto en Santa Isabel de las Lajas en la Antigua provincia de Las Villas en la parte central de Cuba hoy Cienfuegos.

1936-Con sólo 17 años viajó a La Habana.

1940- Participa en una competencia radial en la estación CMQ llamada "La suprema corte" donde ganó el primer lugar.

1944- Hizo su debut on la estación 1010 con el cuarteto del Cauto.

1945 –Moré viajó con el grupo Matamoros a Méjico donde actuó en los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y Rio Rosa. Grabó varios discos. El grupo Matamoros regresó a La Habana. El se quedó en Méjico grabando algunos discos con RCA Víctor y junto a la orquesta de Mariano Mercerón tales como “Me voy al pueblo” y “Desdichado”. También gravó con Pérez Prado: “Mucho corazón”, “Pachito el Che” y “Ensalada Mambo”. Hubo al menos 22 grabaciones con Pérez Prado entre la que se encuentra y considerada la mejor composición “Dolor carabalí” y que él nunca quiso grabar. El también gravó con la orquesta mejicana de Rafael de Paz; “Yiri yiri bon”, “La culebra”, “Mata Siguaraya”, “Solamente una vez” y “Bonito y Sabroso” donde resalta las habilidades de los mejicanos para el baile y declara que Méjico y La Habana son ciudades hermanas. Junto a Jesús Chucho Rodriguez gravó varios discos quien le dio el nombre musical de “El bárbaro del ritmo”.

1950 –Moré regresó a Cuba considerado una estrella después de viajar a Méjico, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico  sin embargo desconocido en su Isla.

1952- Moé gravó varios discos con la Orquesta Aragón quien ya era conocida por sus actuaciones en los salones de baile de la época.

1953-Formó su propia Gran banda (the Big Band) viajando por toda la isla y realzando a a sus músicos llamándolos su “tribu”

1954 and 1955 – En solo dos años su grupo alcanzó gran fama en Cuba.

1956 and 1957 –Hizo un tour por Venezuela, Jamaica, Haiti, Colombia, Panama, Mejico y los Estados Unidos donde junto a su grupo tocó en la ceremonia de Los Oscar.

1963-En febrero 19 murió en Cuba

Discografia con su Banda Gigante 

1953-1954
1954-1956
1957
1957-1960
Manzanillo
Batanga No. 2
Vano Capricho
Marianao
Oye Una Canción Para Ti
Me Miras Tiernamente
Manigua

Tú Me Sabes Comprender
Buscando La Melodia
El Conde Negro
 Mi Fe
Devuélveme El Coco
Apúrate Mi China
Por Una Madre
Mi Amor
No Quiero Matarte
Mi Saoco
Soy Del Monte
El Cañonero
Con Silvana Mangano
Celosa
Perdi La Fe
Me Guasta Mas El Son
Semilla De Marañon
Busco Tu Olvido
Se Te Cayó El Tabaco
Te Quedaras
Que Pena Me Da
Las Mulatas Del Chachachá
Rezo En La Noche
Conoci Las Paz
Dulce Desengaño
Y Hoy Como Ayer
Caricias Cubanas
Luego
Tu Veras Margot
Nena, Me Muero
Vagar Entre Sombras
No Lo Dejes Para
Perdon
Oh, Vida!
Como Está Mi Conuco
Soy Campesino
Obsessión
Ya Llego La Hora
Mulata Con Cola
Mi Amor Fugas
Tú Me Gustas
Alma Libre
No Te Atrevas
Asi Es La Humanidad
Guajiro De Verdad
Ay! Como Me Gusta
Dolor Y Pena
Como Puedes Pensar
Hebra De Plata
Será Al Volver
Que Bueno Baila Usted
Tumba Tumbador
Santiago De Cuba
De La Rumba Al Chachachá
Dolor Y Perdón

A Mi Padre
Que Te Hace Pensar
Como Arrullo De Palma
Elige Tú Que Canto Yo
Juliana
Baila Mi Son
Santa Isabel De Las Lajas
Francisco Guayabal
El Santo De Tia
Ahora Soy Tan Feliz
Todo La Perdi
Corazon
Preferi Perderte
En El Tiempo De La Colonia
Cienfuegos
Cuando Quieras Volver

Maracaibo Oriental
La Vida Es Un Sueño
Mi Corazón Lloró
El Agarrao
Camarera Del Amor
Solamenta Una Vez
Compay José
No Puedo Callar
Que Me Hace Daño


No Hay Tierra Como La Mia
Y Te Encontré


Trátame Como Soy
Pongan Atencion



Fiebre De Ti



Por Qué Pensar Asi



Mi Ilusión


Músicos incluídos:

Domingo Corbacho -Trompeta
Cosme Peñalver- Saxo tenor
Virgilio Vixama -Saxo tenor
Miguel Franca -Saxo alto
Benny More- Bajo
Alberto Limonta -Bajo
Eduardo "Cabrerita" Cabrera- Piano
Roberto "Barretico" Barreto -Saxo tenor
Rigoberto "Rabanito" Jimenez -Trompeta
Clemente "Chicho" Piquero -Bongos
Alfredo "Chocolate" Armenteros -Trompeta
Santiago Peñalver- Saxo alto
Tabaquito- Congas
Rolando Laserie -Bateria
Luis "El Pibe" Outmuro -Trombon
Nilo Argudin -Trompeta

Discografía :  descargacubana.com



Beny Moré con su ritmo personal


Moré gran músico


El cantante popular

Ya son las doce fragmento de pelicula




Prestamo tu caballo (fragmento de pelicula)



Como fue (grabacion de 1953)



Castellana que bien baila usted (Fragmento de pelicula)



Benny Moré Y Su Banda Gigante - Que Bueno Baila Usted (Son Montuno - Cuba 1940's)



Como Arrullo De Palma - Beny More en Vivo desde Peru..1958 . Radio



BENNY MORE- CIENFUEGOS-En vivo en Radio Progreso








El Benny More (Jorge Luis Sanchez - Cuba, 2006)



Canciones en Youtube

Soy guajiro (photos)



Siguaraya Caratula del disco



YO no fui (canción)



Parece que va a llover



Me voy pal pueblo




Beny More y Joseito Fernandez Guantanamera



Funeral de Benny Moré /Benny Moré funeral



Beny More - Vertiente Camaguey






No comments:

Post a Comment