Efemérides de Trinidad de Cuba mes Junio


1939  Se termina de imprimir el libro “Días de Trinidad” de Enrique Serpa (3000 ejemplares) por la Editorial Alfa de La Habana. 




Efemérides de Trinidad de Cuba mes Mayo


1942  Se celebra en Trinidad por primera vez públicamente el Día de los trabajadores.





El Palacio de Bequer

Publicado en la revista El Nuevo Fenix Digital de Prensa Latina, Cuba
Por Mayra Pardillo Gómez

Cuentan que el más bello de los palacios que existió enTrinidad al centro-sur de la Isla, declarada por la UNESCO desde 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue el de Don Juan Guillermo Béquer Smith.









Efemérides de Trinidad de Cuba mes Abril

1808 Nace el patriota Isidoro Armenteros, prócer de las luchas independentistas.
1941 Se funda la Asociación Pro–Trinidad, institución cívica encargada dePromover la actividad Turística en la ciudad y defender sus valores arquitectónicos y culturales.

Efemérides de Trinidad de Cuba mes de Marzo

1753  El Cabildo dispone que se labren aljibes para el abasto de agua y atajar incendios. 




EL Valle de los Ingenios, Trinidad de Cuba

No podemos seguir analizando los grandes palacios de la Villa de Trinidad sin hablar del Valle de los Ingenios o Valle de San Luis.










Notas del cine cubano

Sabía Ud. que Enrique Díaz Quesada fue el iniciador de la Cinematografía Cubana entre su producción se encuentran los siguientes cortos:
1906 -  El parque de palatino.
1907 – Un duelo a orillas del almendares.
1908 -  Un turista en la habana.
1910 – Criminal por obcecación, entre otros.
En 1913 estrena bajo su dirección y fotografía con argumento de Federico Villoch el primer largometraje silente que se filma en Cuba cuyo título es “Manuel García o El rey de los campos de Cuba “y su elenco estuvo integrado por Gerardo Antecona, Evangelina Adonis y Concepción Pou. La misma fue producida por Santos y Artigas.

Otra rapidita del Cine:
El cine en Cuba se conocía desde Enero de 1897 a diferencia de la radio que fue una novedad en 1922.
Fue precisamente cuando el representante de la casa francesa Lumiere  Gabriel Veyre  instalo el cinematógrafo Lumiere en un local anexo al Teatro Tacón
En 1897 se crea además otra empresa  el Vetascopio de Edison, en la Acera del Louvre, mientras que el primer lugar  de categoría que ofreció cine en La Habana fue en el Teatro Irijoa llamado más tarde Martí



Efemérides de Trinidad de Cuba mes Febrero


1990 Inaugurado el hospital para pacientes psiquiátricos de La Pastora.

1871  Fusilado en La Mano del Negro el patriota Luis Tauriza.

Palacio Iznaga

Hacia 1827, los ingenios de la jurisdicción de Trinidad alcanzan notables cifras de producción lo que propicia intervenciones urbanas trascendentes, como lo fueron el impulso del empedrado de las calles y la fabricación de imponentes edificios, justamente calificados de palacios.





El primer automóvil que circuló en La Habana

Cuando parecía que a 1898 no le quedaban ya más novedades que ofrecer a los cubanos, un día de diciembre amanecieron los habaneros sobresaltados por el andar ruidoso del primer automóvil.
Aquel vehículo con motor de bencina, capaz de recorrer apenas unos 10 km. por hora, de apariencia endeble y bastante inseguro, llegaba para hacerle la competencia al coche de caballos, poner a las autoridades a pensar acerca de nuevas regulaciones del tránsito y forzar al mejoramiento de los caminos aún polvorientos de la capital cubana.
Mucho se habló del automóvil desde que hizo su aparición en el Prado habanero, con una grey de curiosos a ambos lados para quienes aquello era tanto como ver al escurridizo cometa Halley. Y su presencia suscitó también muchas bromas que fueron recogidas en las páginas de los diarios de la época.
El propietario del Parisienne -tal era la marca de aquel automóvil- era José Muñoz, representante en Cuba de la agencia que en Francia los manufacturaba. Lo había adquirido en unos mil pesos, aunque consideraba que era buena inversión porque serviría de muestra para la promoción de las ventajas del vehículo.
Aquella máquina de hierros, palancas y correas no pasaría de ser lo que hoy llamaríamos un "cacharrito", pero conmocionó a los habaneros al punto de que apenas seis meses después llegó el segundo automóvil. Era un Rochet-Schneider adquirido en Lyon; su dueño, el farmacéutico Ernesto Sarrá, pagó por él nada menos que 4 mil pesos, y se preciaba de sus ventajas: ocho caballos de fuerza y una velocidad máxima de 30 km./h. Con su auto, el doctor recorría la distancia entre La Habana y la localidad de Güines en sólo hora y media.
Un tercer auto arribó a la capital cubana para prestar servicio a la fábrica de cigarrillos H de Cabañas y Carvajal, que lo usó para repartir mercancías.
A partir del 3 de septiembre de 1899 circuló también el primer triciclo-automóvil, de bencina e importado de Italia. Varios automóviles más se hicieron ver pronto en las calles de la esta ciudad. En orden siguieron dos vehículos importados de Nueva York, los primeros de procedencia estadounidense.
Después, el señor Francisco Astudillo compró el primer vehículo eléctrico; un cochecito ligero, elegante, no contaminaba el ambiente y recorría hasta 12 millas por hora. Llegaron, además, otro Rochet-Schneider, un Panhard Levasor y algunos White, de gasolina, traídos de Cleveland por Silvestre Scovel, representante en Cuba de una fábrica de máquinas de cocer.
Casi aparejada con la introducción del automóvil en Cuba, surgieron los servicentros o garajes. El pionero de ellos fue el de la calle Zulueta # 28. Tampoco tardaron en irrumpir las carreras de autos, y en 1903 surgió el Automóvil Club de La Habana, que casi de inmediato organizó las primeras lides.
Cinco pilotos de la aristocracia se situaron al volante, cada uno acompañado por una dama. Ganó Dámaso Laine, el único que iba solo. Dos años después se celebraron  las segundas carreras, ya entonces con la participación de corredores extranjeros.
En 1901 circulaban por las calles de La Habana 11 automóviles. Cuatro años después se expedían las primeras carteras dactilares, que entonces se llamaban títulos y que sus portadores exhibían como si se tratara de diplomas universitarios. En 1917 se concedió por primera vez entre nosotros el permiso de conducir a una mujer. Correspondió a María Calvo Nodarse, la célebre Macorina, la de «ponme la mano aquí».
Ya en la segunda mitad de la década de 1910 el coche de motor desplazaba a los vehículos de tracción animal. En 1913 circulaban por las calles de La Habana más de un millar de automóviles. En 1916, esa cifra pasaba de tres mil. En 1959 circulaban en Cuba 180 511 autos, casi todos de procedencia norteamericana. Las estadísticas revelan que Chevrolet era la marca preferida por los cubanos. Seguían los vehículos marca Ford en la preferencia de los compradores, y más atrás las marcas Buick y Plymouth.
De acuerdo con un artículo publicado por Ciro Bianchi en JR, hoy sorprende a los que nos visitan la cantidad de autos norteamericanos fabricados antes de 1959 que, gracias a la inventiva del cubano, circulan aún por las calles de la Isla. Es un museo rodante, aunque existen un Museo del Automóvil en Santiago de Cuba y el Depósito del Automóvil en La Habana Vieja, donde se exhiben ejemplares históricos, como un Cadillac 1905, el automóvil más antiguo que se conserva en Cuba, y el Chevrolet 1960 que utilizó Che Guevara.

En 1958 Cuba era el sexto país del mundo en el promedio de automóviles por habitantes. La superaban, en este orden, EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Venezuela y Alemania Occidental.

Extraido de La cámara de Camarero

Efemérides de Trinidad de Cuba mes de Enero


1514   Algunos cronistas españoles señalan este día como fecha de la fundación de la ciudad, aunque no existe una verdadera precisión en ello. Por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular y a propuesta del entonces Historiador Oficial de la Ciudad, Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, a partir de 1995 se celebra como fecha de conmemoración de la        fundación de la ciudad el segundo domingo de enero de cada año.

La primera película cubana, 1897


Simulacro de incendio
CM. Doc. 1897 1 minutos. Formato: 35 mm.
Año: 1897









Plaza Mayor de Trinidad, Cuba

Plaza Mayor de Trinidad de Cuba

TALLER TORTUGAS2013


El taller incluirá la reunión del proyecto Tortugas y de Inmunopotenciación en la acuicultura. Usted tendrá la oportunidad de intercambiar sobre temáticas científicas de interés como la conservación y el manejo de las Tortugas.

Las modalidades de participación han sido concebidas para propiciar discusiones a través de presentaciones orales y sesión de posters interactivos. Todo esto en el ambiente extraordinario de la Reserva de Guanahacabibes y la zona de buceo de María la Gorda.

TEMÁTICAS PRINCIPALES EN TORTUGAS:

  1. Ecoturismo y Comunidades
  2. Inmunobiología. Fibropapilomatosis. Determinación de sexo
  3. Monitoreo en diferentes áreas
  4. Amenazas y su prevención
  5. Aciertos y Desaciertos de la conservación ex situ
  6. Inmunopotenciación: Adyuvantes, Vacunas y Probióticos


PRINCIPALES TEMÁTICAS EN LA ACUICULTURA

  1. Inmunopotenciación
  2. Adyuvantes
  3. Vacunas
  4. Probióticos


CONMEMORACIÓN

Quince (15) años del Proyecto Universitario para el estudio y conservación de las tortugas marinas en Cuba.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Julia Azanza, Presidente.
Oliver Pérez, Co-presidente.
Luis F García, Presidente ALAI.
Rocmira Pérez, Secretaria.
Miriam Lastre, Tesorera.

FECHAS IMPORTANTES:

Registro temprano: Julio 15, 2013
Resúmenes: Julio 15, 2013

COMITÉ CIENTÍFICO

Félix Moncada Cuba, Pte.
Karen Eckert USA
José Luis Gerhartz Cuba
Fernando Bretos USA
Yanet Forneiro Cuba
Yosvany Medina Cuba
Gonzalo Nodarse Cuba
Julia Azanza Cuba
Oliver Pérez Cuba
Mirta Vinjoy Cuba
Sergio Sifontes Cuba 

Cuotas de Inscripcion en pesos cubanos convertibles CUC *
Sector Privado 150,00
Académicos y Gobierno 125,00 Estudiantes 70,00
Acompañantes 50,00
*después del 15 de Julio tienen un recargo de 25 cuc cada una, por pre-registro tardío. Las cuotas serán pagadas en la sede del evento en  pesos  cubanos  convertibles  tasa  de  cambio  1  USD=0,87  CUC aproximadamente.

Cubaeventos promociona y comercializa su programa de viaje con ofertas desde 280 USD por persona en base habitación doble.
Se incluyen los traslados, 2 noches en La Habana así como los 4 días del Evento con 3 noches en Villa María La Gorda. 


Para reservar visite CubaTopTravel

CONGRESO INTERNACIONAL ABOGACÍA 2013


“Gestión y solución de litigios jurídicos” 
19 al 21 de noviembre
Evento que propone una visión multifacética del Derecho y, desde el punto de vista del conflicto judicial, acogerá cualquiera de las materias o temáticas que tributen al tratamiento y la gestión profesional de las situaciones de litigio entre personas naturales o jurídicas, enfocándose, sobre todo, en la representación procesal y la defensa técnica.
\

Podrán participar como ponentes o delegados, todos los operadores jurídicos, profesionales y estudiantes de Derecho; así como cualquier especialista o investigador de disciplinas afines.

EJES TEMÁTICOS

I. Derechos civiles y su efectivo ejercicio legal.
  • Los derechos inherentes a la personalidad: protección legal y nuevos desafíos jurisprudenciales.
  • El daño civil: hacia una reparación integral.
  • Responsabilidad civil. Implicaciones legales cuando proviene de delito.
  • Contratos civiles: multiplicidad de su formulación y efectivo cumplimiento.
  • La litis civil. Una perspectiva desde su enseñanza.
II. Nuevas formas de criminalidad: retos para el ejercicio de la abogacía.
  • El defensor ante las nuevas formas delictivas.
  • El defensor y la investigación penal desde las ciencias auxiliares, en las nuevas conductas criminales.
  • Nuevas vías de solución de conflictos penales: intervención del defensor.
  • Actuación en juicio desde la teoría del caso. Retos para su enseñanza.
III. Litigio familiar, impactos y nuevos desafíos.
  • Los tribunales de familia. Visión práctica y representación letrada.
  • La solución alternativa ante los conflictos de familia. Una proyección para la abogacía.
  • Los derechos de niños y niñas: protección jurisdiccional.
IV. El Derecho administrativo.
  • El acto administrativo: conflictos de jurisdicción y efectos de cosa juzgada. Potestad reglada y discrecional.
  • El acto tributario: protección ciudadana y ejercicio de defensa.
  • Los intereses agrarios e inter-independencia jurisdiccional.
V. Abogacía, pensamiento jurídico y proyección ética y profesional.
  • Deontología, ética y proyección profesional.
  • Colegiatura y organización profesional de la abogacía: protección legal.
  • Formación y acceso a la profesión. Formación continuada.
VI. Presente y futuro del derecho procesal del trabajo en Cuba.
  • El Derecho Procesal del Trabajo en tiempos de crisis.
  • Las relaciones laborales en el nuevo modelo económico cubano.
  • Abogacía  y solución de conflictos laborales.
  • Sistema empresarial, cooperativas y trabajo por cuenta propia.
  • Retos de la Seguridad Social ante la implementación del nuevo modelo económico cubano.
VII. Litigios económicos, mercantiles y financieros.
  • La intervención del abogado en la solución  de conflictos empresariales.
  • Litigación comercial internacional. Vía judicial y  formas alternativas de solución.
  • Contratos internacionales. Responsabilidad contractual.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos podrán ser de autoría individual o colectiva, con un máximo de 25 cuartillas, en procesador de texto Word, letra Arial 12 puntos,  e interlineado 1.5 (texto justificado).
Deberán ser presentados en soporte magnético, antes del 30 de agosto de 2013, acompañados de un resumen de una cuartilla con identificación de título, autor(es), desempeño profesional, institución y país.
La comisión técnica seleccionará los trabajos que serán incluidos en el Programa Científico y asignará el tiempo y la modalidad de presentación.

Medios técnicos a disposición de los participantes
•        Proyector de datos y videos
•        Computadora
•        Servicios de Internet en sala

 

INSCRIPCIÓN AL EVENTO

        Cuota de inscripción
Delegados                                    200.00  CUC
Ponentes                                      150.00  CUC
Acompañantes                               60.00  CUC
Estudiantes  de pregrado           150.00  CUC (mostrar carnet o carta oficial que lo acredite como Estudiante de pregrado, deberá pagar  la cuota de inscripción en Cuba)
  • El pago se realizará directamente en el Palacio de Convenciones o a través de nuestra página Web mediante el módulo de acreditación que se habilite.
  • Los miembros fundadores de abogacía y los estudiantes al acreditarse deberán presentar documento que justifique tal condición.
  • La inscripción como Delegado incluye: credencial, materiales del evento, participación en todas las actividades del Programa Científico y los cursos pre Congreso,  así como la certificación como participante o ponente.  La inscripción como Ponente deberá ser aprobada por el Comité Científico del Evento
Para reservar visite CubaTopTravel

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO


La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba tiene el placer de invitarle a participar en el CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO, que se realizará en el Palacio de Convenciones

de La Habana, del 14 al 18 de octubre del año 2013.
Como parte del Congreso se desarrollará el IX Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, el III Encuentro Internacional de Administración Pública para el Desarrollo y II Encuentro Internacional de Cooperativismo.  Estos eventos se han venido realizando de forma permanente, con amplia participación de especialistas nacionales e internacionales. De igual forma, realizaremos el I Encuentro Internacional de Teoría Económica y Desarrollo.
En esta ocasión, se le brindará mayor atención a temáticas centrales tratadas en encuentros anteriores, tales como las políticas implementadas para la salida de la crisis económico-financiera internacional, el panorama monetario y financiero regional e internacional, la banca, la administración pública para el desarrollo, el cooperativismo, el desarrollo local, la contabilidad, la auditoría y el control interno.
También, se analizarán con profundidad las concepciones actuales acerca del desarrollo, los procesos de integración económica, los sistemas de dirección y los procesos de gestión, y la economía social y solidaria.
Contamos con su participación, como contribución al enriquecimiento de los debates del Congreso, los cuales propiciarán la búsqueda de soluciones concretas a temáticas que afectan entornos nacionales e internacionales. Una vez más, el Comité Organizador le garantiza un espacio idóneo para la reflexión, caracterizado por el rigor y la colaboración.


ORGANIZA
ASOCIACIÓN NACIONAL DE ECONOMISTAS
Y CONTADORES DE CUBA

Comité Organizador
Presidente:  MSc. Danilo Guzmán Dovao
Organizadora Profesional de Congresos
Lic. Migdalia Luna Cisneros
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD,
AUDITORÍA Y FINANZAS
Programa científico
Dra. C. Lidya Esther Rodríguez González
I.    CONTABILIDAD FINANCIERA
•    Normas internacionales de información financiera
•    Modelos contables. Experiencias
•    Modelos de contabilidad social
•    Valuación de activos
•    Contabilidad gubernamental
•    Registro de la protección y las afectaciones del medio ambiente
•    Valoración de intangibles y capital intelectual
•    Sistemas de información financiera
II.    COSTOS Y GESTIÓN DE COSTOS
•    Nuevos enfoques en el cálculo del costo
•    Sistemas de costos y competitividad
•    Gestión estratégica de costos
•    Costos de calidad y medioambiente
•    Costos comerciales

III. CONTROL INTERNO
•    Nuevas tendencias
•    La evaluación eficaz del sistema de control interno
•    Gestión de riesgos y prevención
•    Impacto social del control interno
•    Experiencias en la implementación de los sistemas de control interno
IV. AUDITORÍA
•    La ética en la auditoría del siglo XXI
•    La auditoría vs. corrupción
•    Administración de riesgos
•    Auditoría financiera y los elementos de gestión
•    Auditoría de gestión
•    Auditoría informática
•    Auditoría recurrente
•    La utilización de las TIC en función de la auditoría
V. FINANZAS DE LA EMPRESA
•    Administración financiera empresarial
•    Análisis financiero empresarial
•    Estructura financiera óptima
•    El fracaso empresarial. Detección y causas
•    Riesgos de tipo de cambio
•    Evaluación de inversiones
•    Estrategia financiera
•    Planeación financiera
•    Liquidez empresarial
•    Seguros

VI.CONSULTORÍA ECONÓMICA Y PROCESOS DE GESTIÓN
•    Instrumentos y técnicas de dirección
•    Sistema integral de gestión
•    Liderazgo
•    Gestión de la calidad
•    Mercadotecnia
•    Administración y gestión del medio ambiente
•    Administración y gestión de los recursos humanos
•    Las TIC de avanzada
•    Evaluación y legitimación del comercio electrónico
•    Tecnologías gerenciales
•    Técnicas de negociación
VII.FORMACIÓN ACADÉMICA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL
•    Nuevas tendencias en los planes de estudio
•    Vinculación teoría-práctica profesional
•    La educación a distancia
•    El uso de las TIC
•    Superación posgraduada

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
PARA EL DESARROLLO
Programa científico
Dr. C. Hugo Pons Duarte
I.    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA EL DESARROLLO
•    Gestión y políticas públicas como instrumentos de desarrollo
•    La administración pública y la globalización para el desarrollo
•    Equidad y eficiencia distributiva
•    Planificación económica y desarrollo
•    Control y supervisión en el sector público
•    Valores y ética en la gestión pública
•    Administración pública y formas no estatales de gestión
II.    DESARROLLO LOCAL
•    Globalización y desarrollo local
•    Planificación estratégica para el desarrollo local
•    Gestión y administración del desarrollo local
•    Financiamiento para el desarrollo local
•    La cooperación internacional y el desarrollo local
•    Experiencias en la implementación del desarrollo local
•    Cadenas productivas globales y redes locales  
III.    FINANZAS PÚBLICAS
•    Administración financiera gubernamental
•    Crédito gubernamental
•    Presupuesto
•    Eficacia y eficiencia del gasto público
•    Tesorería gubernamental
IV.      PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LA POLÍTICA TRIBUTARIA
•    Impuestos que gravan el consumo, la propiedad y el usufructo de bienes
•    Los aranceles y la unión aduanera
•    Política fiscal armonizada y la integración regional
•    Estímulos fiscales a la inversión extranjera. Ventajas y desventajas
•    Tratamiento fiscal a los precios de transferencia
•    La fiscalidad en las relaciones entre los países integrantes del ALBA
•    Transacciones digitalizadas. Reto para las administraciones tributarias
•    Experiencias de la administración tributaria cubana
•    La política tributaria, las empresas multinacionales y el financiamiento para el desarrollo

V. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESS)
•    Responsabilidad social empresarial
•    Responsabilidad social territorial
•    Desarrollo de negocios inclusivos
•    Políticas públicas que favorecen la economía social y solidaria
•    La economía social y solidaria como paradigma socioeconómico
•    La economía social y solidaria en la integración latinoamericana
•    El triple balance empresarial
•    La inserción de las formas de la ESS en las cadenas productivas locales
VI.    LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA MODERNA Y SU ENTORNO
•    La logística en la integración económica latinoamericana y caribeña, su papel en la globalización
•    Los almacenes. Evaluación, diseño y gestión. La tecnología de almacenes
•    Los sistemas de transporte en la cadena de suministro
•    Logística inversa. El enfoque sustentable en los procesos logísticos y en la cadena de suministro
•    Logística urbana
•    La logística y el comercio internacional
•    El problema del aprovisionamiento y las compras, la importancia de la gestión de inventarios
•    El nivel de servicio al cliente, fuente de competitividad y de medición del desempeño logístico
•    El transporte multimodal.  Los agentes transitarios
•    Los sistemas de información y el control de la gestión logística
•    Los puertos: marítimo y aéreos.  Los centros de trasbordos


II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COOPERATIVISMO
Programa científico
Dr. C. Claudio Alberto Rivera Rodríguez
I.    COOPERATIVISMO COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO
•    Tendencias actuales de los modelos de gestión de empresas cooperativas
•    El cooperativismo en la realidad latinoamericana y caribeña. Retos y perspectivas
•    La educación cooperativa, regla de oro del cooperativismo
•    Responsabilidad y balance social cooperativo
•    La integración cooperativa
•    Tendencias actuales de la administración en las empresas cooperativas
•    Inserción de los procesos cooperativos en las cadenas de valor
•    Legislación jurídica

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEORÍA ECONÓMICA Y DESARROLLO
Programa científico
 Dr. C. Ernesto Molina Molina
I.    LAS DIVERSAS CONCEPCIONES ACTUALES ACERCA DEL DESARROLLO EN ORGANISMOS, INSTITUCIONES  INTERNACIONALES Y MOVIMIENTOS SOCIALES
•    Logros y limitaciones en la lucha por el desarrollo sostenible y el desarrollo social en organismos, instituciones internacionales y movimientos sociales
•    La conjugación entre el desarrollo social y la protección del medio ambiente
•    Las nuevas concepciones del desarrollo local y la alternativa del desarrollo endógeno. Enfoques contradictorios
•    El papel del desarrollo humano y su medición en la lucha contra la pobreza
•    La concepción del desarrollo de la Comisión del Sur. Teoría y práctica
•    El Socialismo en el Siglo XXI y sus enfoques polémicos
II.    LA MACROECONOMÍA CONVENCIONAL MODERNA FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICO FINANCIERA INTERNACIONAL
•    Aciertos y desaciertos de los diferentes enfoques macroeconómicos para los ajustes de los desequilibrios en el área monetario-financiera
•    El lado de la oferta y la macroeconomía convencional moderna. Su rol en los ajustes aplicados en los países capitalistas desarrollados
•    Los paradigmas teóricos tradicionales sobre las crisis económicas, certezas e incertidumbres frente a la crisis económico-financiera actual
•    El proceso de desaceleración  en la economía, la teoría de las ondas largas y la crisis económico-financiera actual
•    Los ajustes aplicados en países de forma independiente
•    Los destinos de la globalización actual. Teoría y práctica
•    La economía basada en el conocimiento. La tecnología y el conocimiento como instrumento de dominio. Rol y ajuste en el marco de la crisis
III.     LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA  FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICO-FINANCIERA INTERNACIONAL
•    Enfoque sobre los ajustes al interior de los bloques económicos
•    La crisis económico-financiera en la eurozona: orígenes y consecuencias en la economía mundial
•    Los BRICS y su rol en la economía mundial
•    Los procesos de integración en América Latina y el Caribe
•    Tradición e innovación en la integración latinoamericana. El ALBA
•    Integración y capacidad de adaptación frente a la crisis mundial

IV.     FINANZAS INTERNACIONALES
•    La crisis financiera internacional. Examen de políticas implementadas
•    Panorama monetario y financiero internacional. Impacto en países menos desarrollados
•    América Latina frente a la crisis económico-financiera internacional
•    Los instrumentos financieros derivados y su influjo en la especulación financiera
•    La crisis financiera y los paraísos fiscales
•    La crisis financiera y su impacto en el comercio internacional
•    Los organismos financieros internacionales. Políticas de ajuste frente a la crisis
•    El debate sobre la nueva arquitectura financiera internacional
•    Las uniones monetarias. Teoría y práctica
•    Experiencias regionales en el rediseño de la arquitectura financiera: oportunidades y desafíos
•    Estrategias cubanas frente a la crisis financiera internacional
•    La deuda pública, su estructura y riesgo financiero
•    Los procesos de dolarización y sus impactos
V.    BANCA
•    El riesgo en el crédito bancario
•    Crédito bancario  vs.  eficiencia financiera
•    Cooperativas de ahorro y crédito
•    Política monetaria y cambiaria
•    Crédito bancario a entidades no estatales
•    El régimen cambiario en las economías emergentes y su impacto en la economía
•    La microfinanza, su papel en el desarrollo de las pymes y el combate de la pobreza
•    La banca: privada o pública
•    La moneda única y la integración regional
•    La Banca Central frente a la gestión de la crisis monetario- financiera internacional

Idiomas de trabajo
Español-inglés en sesiones plenarias.
Normas de presentación de ponencias
Debe enviarse vía electrónica, en letra Arial  10, un resumen de hasta 250 palabras, al Comité Organizador antes del 30 de junio de 2013 para que puedan ser incluidas en el Programa Científico del Congreso.
El resumen deberá recoger la siguiente información: título del trabajo, modalidad que propone para su presentación, nombre y apellidos del autor, país, institución, teléfono, fax y correo electrónico.
Posterior a esta fecha la Comisión Organizadora le informará la aceptación y la modalidad de presentación.
Cuota de inscripción
Delegado:     250.00 CUC
Ponente:     200.00 CUC
Estudiante de pregrado:      160.00 CUC
Acompañante:       60.00 CUC
Incluye:
Delegado / ponente / estudiante de pregrado:
Acreditación / documentación / participación en todas las actividades científicas y sociales, certificado de asistencia o autor.
Acompañante:
Acreditación / participación en la sesión de apertura y clausura, así como en las actividades sociales que se programen / souvenir.


CURSOS PRECONGRESO
En el marco del Congreso se celebrarán cuatro cursos que sesionarán simultáneamente los días 14 y 15 de octubre, los cuales serán acreditados independientes al encuentro.
Estos cursos tendrán un costo de 60 CUC.
Tendrá acceso a todos los cursos.
Podrá solicitar solamente el certificado de uno de ellos.
1.    LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Dra. C. Clara Alonso Suárez
Profesora de CESPANEC
Consultora de CANEC
2.    ESTRATEGIAS Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
MSc. Rafael Betancourt Abio
Profesor de CESPANEC
Consultor Internacional  
3.    LA RELACIÓN CIENCIA-INNOVACIÓN TECNOLÓGICA-DESARROLLO. LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO
Dr. C. Juan Triana Cordoví
Profesor Titular de la Universidad de La Habana
4.    TEMAS ACTUALES DE LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL
Dr. C. Héctor Conejero González
Presidente de la Sociedad Científica de Logística y Marketing de la ANEC
Director de la Filial del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Comercio Interior en Camagüey

CURSOS POSTCONGRESO
En el marco del Congreso se celebrarán tres cursos que sesionarán simultáneamente el día 18 de octubre, los cuales serán acreditados independientes al encuentro.
Estos cursos tendrán un costo de 60 CUC.
Tendrá acceso a todos los cursos.
Podrá solicitar solamente el certificado de uno de ellos.
1.    CONTROL INTERNO Y SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
MSc. María Victoria Bernabé Rodríguez
Presidenta de la Sociedad Científica de Auditoría de la ANEC
Directora General de la Consultoría de la ANEC
2.    GESTIÓN PARTICIPATIVA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO
Dr. C. Hugo Pons Duarte
Vicepresidente de la ANEC
Profesor Titular de la Universidad de La Habana
Dra. Saimelyn Forteza Rojas
Profesora Auxiliar
Centro de Estudios Demográficos (CEDEM)
Universidad de La Habana
3.    EL COOPERATIVISMO, UNA VÍA DE DESARROLLO ECONÓMICA, PRODUCTIVA Y SOCIAL
Dr. C. Claudio Alberto Rivera Rodríguez
Presidente de la Sociedad Científica de Cooperativismo
de la ANEC
Presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo
Profesor Titular de la Universidad de Pinar del Río
MSc. Leonardo Ojeda Mesa
Miembro de la Sociedad Científica de Cooperativismo
Profesor Auxiliar de la Universidad de Pinar del Río

Para reservar visite CubaTopTravel

VII EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANÍA, FIART 2013


del 1 al 16 de diciembre de 2013

La feria ofrece múltiples espacios para la promoción y comercialización de las obras de nuestros artesanos y artistas, así como el intercambio de las experiencias entre los creadores y el público. Expoventas, exposiciones colaterales, desfiles de modas, talleres, y encuentros teóricos sobre el desarrollo y el mercado de las Artes Visuales y Artesanía estarán entre las opciones que animarán los días de la feria. Se realizara el evento teórico Artesanía y Exportación con la participación de expertos nacionales y extranjeros. Podrán participar artesanos cubanos y extranjeros.

XXXI EDICIÓN FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA, FIHAV 2013


del 4 al 9 de noviembre de 2013

Cita internacional que une a Cuba con el resto del mundo para propiciar el intercambio comercial y las relaciones de todo tipo en un clima de paz, tranquilidad y seguridad.
Noticias de la edición del año 2011:
En la 29 edición de la Feria Internacional de La Habana participaron 1 500 compañías de 58 países, cifra superior a la alcanzada en años anteriores. Compartieron 46 cámaras de comercio e instituciones homólogas de 22 países. Muchos de ellos alcanzaron importantes premios. Se realizaron encuentros empresariales y presentaciones.
FIHAV 2011 permitió mostrar a los visitantes el potencial de los servicios de salud de Cuba, cuyas empresas recibieron un reconocimiento especial. El pabellón cubano, con 5 000 m² de montaje, 104 stands y 350 empresas representadas, fue objeto también de reconocimiento.