Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano



Del 5 al 15 de diciembre de 2013

Surge para proponer, reconocer y difundir las obras cinematográficasque contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

El Festival convoca anualmente a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

El Festival comprende los siguientes apartados:

SECCIÓN OFICIAL EN COMPETENCIA

Acoge a las obras en competencia por los premios CORAL, y está integrada por una selección de la más reciente producción latinoamericana y caribeña. Se concursa en cine de ficción, documental y animación, así como en guión inédito y cartel cinematográfico. Los primeros largometrajes de ficción realizados por cineastas latinoamericanos y caribeños compiten separadamente por los premios CORAL de Opera Prima.

LATINOAMÉRICA EN PERSPECTIVA


         PANORAMA LATINOAMERICANO

Muestra de largometrajes de ficción latinoamericanos que sirve de extensión y complemento a la selección oficial en competencia.

        LA HORA DEL CORTO

Selección de cortometrajes de ficción latinoamericanos que sirve de extensión y complemento a la selección oficial en competencia.

        SECCIÓN INFORMATIVA DOCUMENTAL

Ambicioso panorama del acontecer latinoamericano, visto desde la excepcional perspectiva que ofrece el documental.

        HECHO EN CUBA

Realizadores cubanos y extranjeros se asoman a la realidad del país anfitrión: un mosaico de miradas que testimonia y polemiza sobre la vida cubana.

        VANGUARDIAS

Selección de obras que exploran caminos originales en el orden formal o temático.

OTRAS LATITUDES

         MUESTRAS

Dedicadas a cinematografías nacionales, corrientes del cine actual y la producción de escuelas y de otras instituciones.

         PANORAMA CONTEMPORÁNEO INTERNACIONAL

Incluye títulos que se cuentan entre los más relevantes y representativos de la actualidad cinematográfica mundial.

         PANORAMA DOCUMENTAL

       Ofrece un espacio a la ascendente calidad, diversidad y presencia                  alcanzadas  a nivel mundial por el documental contemporáneo.

        FORO INTERNACIONAL SOBRE LA NIÑEZ Y SU UNIVERSO                              AUDIOVISUAL

        Abarca el seminario Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, así           como la muestra internacional Para Todas las Edades, dedicada al cine           para niños y adolescentes, y cuyo Premio Garabato es entregado por un         jurado infantil.


SECTOR INDUSTRIA

    
       Ofrece un programa de actividades destinado a los profesionales de la            realización, producción y distribución cinematográfica, que comprende            talleres de guiones, seminarios, mercados de proyectos y el Concurso de        Postproducción Nuestra América Primera Copia.

      RETROSPECTIVAS


      Dedicadas a prestigiosos realizadores y cinematografías.

      HOMENAJES

      Consagrados a relevantes personalidades del cine y la cultura.


      PRESENTACIONES ESPECIALES

     Destinadas a obras que, por diversas razones, tienen una particular                relevancia en el contexto del Festival.

     SEMINARIOS

      Espacios teóricos abiertos a la discusión de temas relacionados con la             actualidad cinematográfica y cultural.


     OTRAS ACTIVIDADES

      Presentaciones de libros y revistas especializadas, exposiciones y                   conciertos.

             

                                 Cosas de Festivales

•El Premio al mejor filme de un realizador no latinoamericano sobre América Latina se entregó por primera vez durante la tercera edición del evento (4 al 13 de diciembre de 1981). Correspondió a la cinta Alambrista, de Robert Young. En esa misma ocasión se reconocieron también por primera vez las actuaciones masculina y femenina. Los primeros ganadores en esas categorías fueron los mexicanos María Rojo y Héctor Bonilla, por María de mi corazón.

•Durante el 7 Festival se entregó el primer premio en la categoría de Guión inédito, que correspondió a Joaquín González, Atahualpa Lichy, Antonio Larreta, Manuel Matji y Eduardo Gregorio (Venezuela), por Río Negro.

•El premio Coral de Opera prima se otorgó por primera ocasión en la octava edición, al filme La boda del acordeonista, del colombiano Francisco Bottía.

•El Premio de la Popularidad se entregó por primera vez en la 15 edición. Fue para la cinta Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, que había merecido además el Gran Premio Coral, el Coral a la mejor dirección, al mejor actor (Jorge Perugorría) y la mejor actriz de reparto (Mirta Ibarra) y otros reconocimientos colaterales.

No comments:

Post a Comment