La primera película cubana, 1897


Simulacro de incendio
CM. Doc. 1897 1 minutos. Formato: 35 mm.
Año: 1897















Ficha Técnica
Dirección: Gabriel Veyre
Producción General: Lumière
Dirección de Fotografía: Gabriel Veyre
Laboratorista: Gabriel Veyre (francés, representante de la Casa Lumiére)
Intérpretes: El cuerpo de bomberos de la ciudad de La Habana.

La Habana, fue de los primeros lugares en Latinoamérica a los cuales arribó la novedad tecnológica que era todavía el cinematógrafo en enero de 1897. Representante de los hermanos Lumière fue Gabriel Veyre, quien además de servirle de embajador al invento de los franceses, realizó en La Habana el primer filme cubano con ambiente cubano de que se tienen noticias: Simulacro de incendio, también en 1897.

Según la prensa de la época, los jefes de los bomberos, Granados y Zúñiga, dieron la orden de salida del material de guardia, bomba, carretes y carro de auxilio; dando una vuelta y tomando la bomba, la caja de agua situada en la puerta de dicha estación. Se tendieron dos mangueras, se empalmaron las escaleras, y se subió uno de los pitones a la azotea.

O sea, que los actores de la primera película filmada en Cuba fueron exactamente los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Estación Central de Bomberos del Comercio de la Ciudad de La Habana (inaugurada en 1838).

Sinopsis:

Simulacro de incendio, es el primer filme realizado en Cuba, el domingo 7 de febrero de 1897 a las 10 y media de la mañana -según el periódico La Lucha. La película presentaba una escaramuza a los Bomberos del Comercio de La Habana de guardia sacando la bomba del cuartel, el carretel y el carro de auxilio, dos escaleras y la subida de los bomberos hasta la azotea, portando las mangueras. La estación de los bomberos quedaba en la misma esquina de Prado y San José. A los pocos días de filmada la vista, fue exhibida ante el asombro y los aplausos del público.


Gabriel Veyre
Sobre el Director: Gabriel Veyre Gabriel Veyre (1871-1936)
Veyre se graduó de Farmacéutico en la Universidad de Lyon. En 1896 viajó con Claude Ferdinand Bon Bernard a Latinoamerica, mostrando los primeros filmes realizados por los hermanos Lumière y para explotar el cinematógrafo.
Entre 1896 y 1897 produjo y dirigió en México 35 películas, con Bon Bernard asistiéndole como camarógrafo. Muchas de las cuales presentaban al entonces presidente Porfirio Díaz en actividades cotidianas.
Tras dejar México, continúo viajando por Cuba, donde filmó el primer documental cubano y una película,  Posteriormente viajó a Venezuela, Colombia, CanadáJapónChina e Indochina. Sus cintas y autocromos fueron presentados en París en la Exposición Universal en 1900.
Continuó su trabajo en Marruecos, donde también fungió como corresponsal para el periódico L'Illustration. Publicó en 1905 el libro Dans l'intimité du Sultan. Veyre permaneció en Casablanca hasta su muerte en 1936.



Este Documento es de los pocos que se conservan y por la descripción de la época es importante su lectura.

CARTA DE GABRIEL VEYRE A SU MADRE DESDE LA HABANA
La Habana, 3 de febrero 97
Muy querida mamá:
Algunas palabras para darte noticias mías. No sé si has recibido mis cartas anteriores enviadas desde La Habana. El servicio de correos está muy malo a causa de la guerra y muchas cartas se pierden. Así que no te inquietes si no recibes noticias mías regularmente.
Por el momento, me siento muy bien, podría decir que mejor que en México, si esto es posible, pues allá, me faltaba el aire y a causa del invierno el tiempo se ponía    malo. Las noches sobre todo eran muy frías. ¡Aquí, nada de eso!
                                     Después de una semana de lluvias y tempestades, el tiempo se ha puesto hermoso. Hay un sol reverberante todo el día y las noches tibias dan deseos  de dormir fuera. No hay cobertores en las camas. Aquí, eso no se conoce. Una sencilla sábana y eso es todo. Las ventanas están siempre abiertas y para protegerse de los mosquitos durante el sueño, el lecho está rodeado de cortinas de muselina.
En cuanto a los negocios, no van mal. Estos días de lluvia nos han perjudicado, pero con el buen tiempo esto se recupera. Qué lástima que esto sea en tiempos de guerra. El país está casi arruinado y si hubiera venido antes de la guerra, hubiera podido ganar casi mil francos diarios! No obstante, creo que cuando abandone el país, llevaré algunas pequeñas economías. G
Pocas cosas que contarte sobre las costumbres del país que se parecen a las de Francia o más bien a las de España, puesto que es una isla española.
Como estoy instalado cerca del teatro, paso allí casi todas mis noches pues tengo entrada gratis. En este momento hay una buena compañía española de M. Luban que merece su fama. Esta es mi única distracción.
Ya que voy al teatro donde se actúa en español, te diré que comprendo perfectamente el idioma y que no tengo dificultad en este sentido.
No he recibido noticias de Fernando desde mi partida de México. Creo que no tardará en volver a Argentina, pasando por Francia. ¿Se habrá casado? Lo ignoro, puede ser que sí.
Abraza en mi nombre a toda la familia y recibe mil, mil besos de tu hijo.


G. Veyre














No comments:

Post a Comment