Efemérides de Trinidad de Cuba mes de Marzo

1753  El Cabildo dispone que se labren aljibes para el abasto de agua y atajar incendios. 







1896  Llega a Casilda a bordo del cañonero “Linar” el General español Julio D. Baza, para urgir la formación de guerrillas que combatieran a los insurrectos. 
1919  Comienzan las actividades previas a la inauguración del ferrocarril Casilda – Santa Clara: se ofrece un homenaje al Ingeniero Juan Real, se ilumina el Parque Céspedes y se ofrece una actuación de la banda infantil. 

1919  Queda inaugurada la línea férrea de Casilda a Santa Clara.

1849  Nace el músico trinitario Nicasio Jiménez.

1935  La Junta de Educación aprueba la cesantía de la Dra. Elena M. García (Nelly) como Directora de la escuela No. 11 por apoyar la huelga general de los maestros. 



1801  Humbolt y Bonpland recorren el trayecto desde el río Guaurabo hasta Trinidad.
1878  Suspendida la ejecución de Ma Dolores Iznaga (Ma Dolores) en La Mano del Negro, condenada a muerte por un Consejo de guerra.


1716  Sale a recorrer por primera vez las calles de Trinidad el Cristo de la Vera Cruz, en la 1ra procesión del jueves santo.
1856  Visita Trinidad el Capitán General Don José Gutiérrez de la Concha en cuyo recibimiento se gastan 18 000 pesos. 

1945  Sale a la luz el libro “Historias de Trinidad”, de Francisco Marín Villafuerte, publicado por la editorial de Jesús Montero en La Habana. 

1899  El periódico “El Telégrafo” anuncia el envío del primer cargamento de azúcar del central Trinidad hacia los EE.UU. conducido por la barcaza Charles C. Rico hacia el puerto de Boston: 657 sacos de azúcar.

1751  El periódico “El Telégrafo” anuncia el envío del primer cargamento de azúcar del central Trinidad hacia los EE.UU. conducido por la barcaza Charles C. Rico hacia el puerto de Boston: 657 sacos de azúcar. 

1858  El periódico “Prensa Libre” publica un artículo titulado “Trinidad y los Cubanos”, refiriéndose a los entrenamientos realizados por ese equipo de beisbol profesional en la ciudad. 

1958  En el motel Las Cuevas se ofrece una exhibición de Judo con la participación del Maestro to Dan M. Takahama. 

1843  En el ingenio “Güinía de Soto”, de Justo Germán Cantero, se introduce por primera vez en Trinidad, la máquina de vapor. 

1909  Quedó constituida legalmente la sociedad de recreo e instrucción “El Liceo”.

No comments:

Post a Comment