Trinidad de Cuba, primeros habitantes




Una característica que distingue a Trinidad precolombina es la mezcla de culturas primitivas que en esta habitaron tras viajar desde otros lugares del Caribe, como la cultura aruaca, que partiendo de la cuenca Orinoco-amazónica se extendieron por el rosario de pequeñas islas del Caribe hasta Cuba; las del Golfo de México y con preferencia de la península de Yucatán; y desde la península de La Florida, vía Bahamas, sin descartar otras posibles migraciones desde Centroamérica.
Los primeros habitantes del territorio pertenecían a un grupo de origen arahuaco asentado en el cacicazgo de Guamuhaya, llamado Siboney, los que practicaban como forma de subsistencia la recolección, la caza, la pesca, así como una agricultura y una cerámica muy rudimentarias, empleando conchas marinas y huesos, además de muchos adornos y pinturas.
Cacicado de Guamuhaya ó Provincia de Guamuhaya (según los conquistadores españoles). Es el nombre que le otorgaron los historiadores a la región donde actualmente se encuentra ubicado el municipio de Trinidad. En esta zona se han ubicado por los arqueólogos de Trinidad unos 13 asentamientos aborígenes:
Mazó
Cueva Víctor Portales
Cueva la Jía
Laguna del Oro
Laguna Guanijabo
El Masío
Laguna Los Algodones
La Chorrera
Río Cañas
Gruta Valdespino
Guanayara
Cabagán
El Puñel

Escritos de la época de la conquista dan fe de otros asentamientos aborígenes. Entre los poblados indígenas de la provincia de Guamuhaya se encontraban los de Cagua situado en la desembocadura de Río Hondo y donde estuviera la aldea de San Lucas de Canarreo, a orillas del Arimao; de Habahaybana, en las márgenes del Agabama; de Cayaguaní, en las del río Jibacoa y los llamados Mayar, Cádiz, Canaria y Canabacoa cuyas ubicaciones no ha sido posible establecer.

Para planificar su viaje a Trinidad solo tiene que visitar  cubatoptravel.com 

No comments:

Post a Comment