Los Ríos de Cuba




Cuba tiene más de 200 pequeños ríos y cientos de arroyos cuyos cursos en ningún caso tienen más de 250 kilómetros de longitud, que es el largo aproximado del río Cauto, el mayor de nuestro país.

Generalmente los ríos cubanos corren de Norte a Sur o, al revés, de Sur a Norte, aunque hay algunas excepciones, como el rio Cauto que corre de Este a Oeste, casi paralelo a la Sierra Maestra; el Toa que fluye de Oeste a Este y el Hatiguanico, en la península de Zapata, que corre hacia el Oeste para desembocar en la Ensenada de la Broa.

El más grande de los ríos de Pinar del Río es el Cuyaguateje, que nace cerca del Cerro de Cabras y atraviesa la Sierra de los Órganos para desembocar en la costa Sur. En total tiene 80 kilómetros de largo.

En la provincia de La Habana podemos mencionar el ALmendares, de la vertiente del Norte, y el Mayabeque en la vertiente Sur.

En la provincia de Matanzas el Hatiguanico sirve de límite provincial con las Villas.

 En las Villas son importantes, en el Norte, el Sagua La Grande, que tiene 150 kilómetros de largo y el cual nace en las Lomas de Cubanacán y desemboca en la Isabela de Sagua; el Sagua La Chica que nace cerca de las Lomas de Guaracabuya, en el centro geográfico de Cuba. En el Sur tenemos el Zaza, que nace también en las mismas lomas para desembocar en Tunas de Zaza, después de recorrer 150 kilómetros; el Agabama que nace en el centro y tiene más de 110 kilómetros.
En el grupo de Guamuhaya nace el rio Hanabanilla con una poderosa corriente, este rio es afluente del Arimao que desemboca al Este de la bahía de Cienfuegos.

En Camagüey los más importantes ríos son, al Norte, el Máximo y al Sur el San Pedro y el Najasa. Y en el límite con la provincia de las Villas corren los ríos Jatibonico del Norte y Jatibonico del Sur.

En Oriente, además del rio Cauto, debemos mencionar sus afluentes: el Contramaestre, el Salado y el Bayamo. Otros ríos importantes son el Mayarí, que desemboca en bahía de Nipe y el Toa que desemboca cerca de la ciudad de Baracoa y que tiene 90 kilómetros de largo, siendo el más caudaloso de Cuba.  

No comments:

Post a Comment