Gilberto Valdez





Gilberto Valdés Valdés Destacado compositor y director de orquesta cubano de música popular y de concierto.

-1905 Nació en Jovellanos, Matanzas, el 21 de mayo. En su ciudad natal realizó los primeros estudios musicales.
-1920 se trasladó a Cárdenas donde ingresó en la filial del Conservatorio Payrellade de esa localidad. En sus años de adolescencia integró la orquesta de José Raventós, en Jovellanos, en la cual tocó flauta y clarinete. En La Habana cursó estudios de composición con el maestro español Pedro San Juan y materias teóricas con el profesor Hernández Pilato, al tiempo que estudiaba contabilidad.
-1930 compuso varias obras como las piezas orquestales 
Danza de los braceros, Liko tá tumbé y Guaguancó.
-1935, en el teatro Principal de la Comedia la cantante Rita Montaner con el pianista Rafael Betancourt, estrenó  Bembé,  Baró, Tambó y Sangre africana
- 1937, con el apoyo de Ortiz, la Alcaldía de La Habana y el Departamento de Turismo de la Ciudad, Valdés dirigió tres conciertos con su música en el Anfiteatro de la capital –uno de ellos gratuito para el público– al frente de una orquesta integrada por sesenta músicos, un nutrido coro de voces y los mejores percusionistas populares que en ese momento existían en Cuba, con el cantante Alfredito Valdés y Rita Montaner como figura principal. Entre las obras presentadas en esos conciertos se encontraba Ilé’nkó-Ilé’nbé, obertura para soprano, barítono, coro y orquesta, una de sus composiciones primordialmente escritas en lengua yoruba.
- 1940 grabó para RCA Víctor, con orquesta, cuatro de sus composiciones: Tambó (danza-afrocubana), Rumba abierta. Sangre africana (danza-afrocubana), y La conga viene ya (conga).
-1942 Celia Cruz ofreció un recital de casi todos sus pregones en RHC Cadena Azul, respaldada al piano por Isolina Carrillo. 
-1944 la Orquesta Filarmónica de La Habana ejecutó su canción de cuna Ogguere, con Wilhelm Steinberg como director y la soprano Berta Villa.
-1940 Gilberto Valdés vivió fuera de Cuba. En Nueva York fundó la primera orquesta con formato charanga de esa ciudad en la cual, ya por entonces, bien cotizadas agrupaciones “de música latina” tocaban piezas suyas en escenarios exclusivos, si bien con arreglos que simplifican sus complejidades rítmicas, melódicas y armónicas.
-1946 y 1956 Gilberto Valdés fue director musical de la compañía de ballet de Katherine Dunham con la cual recorrió varios países de Europa.
-1960-61 dirigió la Gran Orquesta Típica Nacional, integrada por sesenta y cuatro músicos escogidos entre los mejores instrumentistas del país, experiencia.
-1964 trabajó (compuso música, dirigió orquestas) para el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de Danza Moderna de Cuba. 
-1972 Muere 12 de mayo.

No comments:

Post a Comment