Zonas Montañosas de Cuba l




La Isla de Cuba presenta tres grandes zonas montañosas que están situadas en Oriente, en el sur de la provincial de Las Villas y en Pinar del Rio. Entre esas cordilleras se encuentran dilatados llanos en los que sobresalen algunas cadenas de colinas.
Isla de Pinos también tiene un relieve notable en su parte septentrional y algunas de las isletas de la costa norte como la Isla de Turiguanó y Cayo Romano también presentan pequeñas lomas.

Cordillera de Guaniguanico

La Cordillera de Guaniguaico está situada entre Guanes y el Mariel, con unos 150 kilómetros de largo. Su punto culminante es el Pan de Guajaibon de 728 metros. Por la forma de sus alturas se divide en dos sierra, separadas por la depresión de San Diego de los Baños, en Pinar del Rio. La parte occidental de la Cordillera de Guaniguanico, formada por mogotes calizos que parecen castillos ruinosos o lomos de elefantes, recibe el nombre de Sierra de los Órganos. La parte oriental de la cordillera de Guaniguanico se llama Sierra del Rosario y se caracteriza por alturas de ladera suaves y cimas aplanadas.

Sierra de los Órganos

En esta Sierra abundan grandes cavernas atravesadas por ríos subterráneos como el Cuyaguateje, el San Diego de los Baños y el Santo Tomás. Este último ha formado la Gran Caverna de Santo Tomas, con una red subterránea de más de 15 kilómetros de longitud que constituye la cueva más grande de la América Latina.
En el interior de los mogotes de la Sierra de los Órganos se han formado pintorescos valles, cerrados a veces, llamados por los campesinos “los Hoyos” que son muy fértiles para la siembra de tabaco. Otros “hoyos”  son más abiertos y mayores y reciben el nombre de valles, como el de Viñales, famoso por sus bellezas naturales.
Los mogotes están rodeados tanto por el Norte como por el sur, por una larga serie de pequeñas colinas formadas por rocas de arcilla pizarrosa, cubiertas de pinares que dan a estas regiones el aspecto de un paisaje nórdico. La mayor de estas alturas arcillosas es el Cerro de Cabras de 484 metros de altitud.

La Sierra del Rosario

Como dijimos, se extiende entre San Diego de los Baños y el Mariel y está formada por una serie de montañas paralelas, de laderas abruptas, aunque no verticales como las de los mogotes.
La Sierra del Rosario está casi deshabitada y constituye la divisoria de las aguas de gran parte de Pinar del Rio. Algunos ríos, al bajar de las montañas, forman pintorescas cascadas como es el caso der rio Manantiales, que en Soroa forma el salto de agua de su nombre.
Generalmente se señala como su principal altura el ya mencionado Pan de Guajaibon, pero este gran mogote por su forma y su situación parece pertenecer más a la Sierra de los Órganos que a la del Rosario.

No comments:

Post a Comment