Zonas Montañosas de Cuba lll




Sierra Maestra

La Sierra Maestra está situada a lo largo de la costa Sur de Oriente, entre Cabo Cruz y la bahía de Guantánamo. Tiene unos 250 kilómetros de largo por unos 30 kilómetros de ancho, y está formada por varias cadenas montañosas cuyo punto culminante es el Pico Real del Turquino con 1960 metros sobre el nivel del mar, el punto más elevado de Cuba.
Esta Sierra está cubierta de hermosos bosques y en sus entrañas se esconden valiosos yacimientos minerales.
Además del Turquino son famosas las alturas de la Gran Piedra, al Este de Santiago de Cuba, con 1,250 metros de altura y en cuya cima se encuentra un enorme bloque de piedra que pesa más de 60.000 toneladas.

Otras Sierras de Cuba

Además de los tres grandes grupos orográficos ya señalados: la Cordillera de Guaniguanico, el Grupo de Guamuhaya y la Sierra Maestra, existen otros de gran importancia como el llamado Grupo de Sagua Baracoa, el más oriental de Cuba donde se destaca el Yunque de Baracoa, de 575 metros de altura, y la Sierra del Cristal de 1325 metros de alto.
En las provincias de La Habana y Matanzas entre las bahías de sus mismos nombres, se destaca, paralela a la costa, una serie de bajas alturas calizas como las de Guanabo, Sibarimar, Jaruco, Santa Cruz del Norte, Puerto Escondido otras que se continúan hasta Yurumí. Al Sur de esta alturas existen otras que reciben por nombre Escaleras de Jaruco y Arcos de Canasí y por el centro de la provincia de La Habana, también orientadas de Oeste a Este , se suceden las llamadas Alturas de Bejucal Madruga Limonar, estas últimas en la provincia de Matanzas.
Al Norte del Grupo de Guamuhaya, ocupando el mimo centro de la Isla de Cuba, se alza el Grupo de Cubanacán que en parte rodea la ciudad de Santa Clara. Por el Norte de la provincia de Las Villas se hallan bajas alturas calizas.
En la provincia de Camagüey, al Norte, se alza la Sierra de Cubitas y al Sur, las Lomas de Najasa. Finalmente entre Gibara y la Bahia de Nipe tenemos un grupo de pintorescas alturas, también calizas, que reciben el nombre de Grupo de Maniabón muy parecidas a loa mogotes de Sierra de los Órganos de Pinar del Rio.

No comments:

Post a Comment