Me desordeno amor, me desordeno
Recién casada y sola, lavaba los manteles
y lavaba su alma. Siempre le fueron fieles
la timidez de novia y la ventana eterna.
La tarde sobre ella era una tumba tierna.
Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada,
y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.
Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada
me desordeno, amor, me desordeno.
cuando voy en tu boca, demorada,
y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.
Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada
me desordeno, amor, me desordeno.
Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mal promesa de veneno;
y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mal promesa de veneno;
y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.
QUE MUERAS PRIMERO, AMOR
Que mueras primero, amor,
para no verte la frente
como una herida creciente,
como un cadáver de flor.
Pero, ay, amor no te mueras,
prefiero morirme yo:
¿cómo sabrán cuando mueras
si ya estoy muerta o si no?
La vecina muerta
La casa era como ella: un pálido juguete,
y estaba limpia y triste bajo el número siete.
No quiero recordarla…Me hace daño la orilla
de su vestido blanco con una vieja hebilla.
Allí, inocentemente, cuando abría la puerta,
era un sueño borroso, una lámpara incierta:
era un sueño borroso, una lámpara incierta:
algo que le pedía protección a la muerte.
Sus ojos…¡pobres jos como de flor sin suerte!
parecieron mirarme hacia adentro una vez.
Vivió junto a nosostros con el susto del pez.
Recién casada y sola, lavaba los manteles
y lavaba su alma. Siempre le fueron fieles
la timidez de novia y la ventana eterna.
La tarde sobre ella era una tumba tierna.
No conocí su nombre. No lo sé todavía…
Pero después de muerta la llamaré María.
Resumida biografía
1922 Nace en la ciudad de Matanzas, el 6 de julio.
1940 Se gradúa de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas.
1943 Publica en Matanzas su primer libro: Preludio lírico.
1945 Culmina sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana. Ingresa en la Peña Literaria de Matanzas, en la que llega a ocupar diversos cargos, entre ellos el de Presidenta.
1947 Obtiene el Segundo Lugar en el Concurso Internacional de Poesía, organizado por la National Broadcasting Co. de Nueva York, Estados Unidos.
1950 Es declarada "Hija Eminente de la Atenas de Cuba".
1956 Es nombrada directora de Cultura del municipio Matanzas.
1957 Entrega la Llave Simbólica de la Ciudad al Premio Nobel de Literatura Emest Hemingway.
1960 Textos suyos aparecen en Poesía hispanoamericana, antología publicada por la Editorial Brugueras, de Barcelona, España.
1961 Participa en la Campaña Nacional de la Alfabetización.
1962 Trabaja como profesora de Artes Plásticas en la Escuela Secundaria Básica "Ramón Mathieu", de Matanzas.
1963 Es incluida en Poetas: poemas sociales, humanos y eternos, de José Sanjurjo, y en Poesía cubana contemporánea, de Humberto López Morales, publicada en España.
1966 Trabaja como profesora de Inglés en las Escuelas Secundarias Básicas "Ramón Mathieu" y "Domingo L. Madam", de Matanzas.
1967 Trabaja como abogada en el Bufete Colectivo de Matanzas.
1980 Se graba en Madrid la serie televisiva "Mujeres ilustres de América", en la que se le dedica un capítulo protagonizado por Carmen Sevilla.
1981 El actor francés Ivés Montand graba en París un disco con sus poemas, seleccionados de Al sur de mi garganta.
1982 Aparece en Breaking the silences. An Anthology of 20 Century Poetry by Cuban Woman, de Margaret Randall, publicada en Vancouver, inicialmente, en 1964, y reeditada en 1989 Se estrena en Lima, Perú, una serie de televisión en la que se aborda su obra y es personificada por la actriz Janet Agreen.
1990 Un estudio sobre su obra se incluye en el Dictionary of Twentieth Century Cuban Literature (Grenwood Press, Estados Unidos).
1996 Las ediciones Episteme (Valencia, España) en su colección Isla de los pensamientos, publica una antología de sus versos titulada Noche para dejarla en testamento.
1997 Se publica en Madrid por la Editorial Visor la segunda edición de Antología poética, que había sido impresa a fines del año anterior.
2004 Se le dedica la XIII Feria Internacional del Libro de la Habana.
Además es condecorada por su obra por muchas organizaciones nacionales. Fue miembro del jurado de diferentes concursos literarios. Dirigio y organizo muchos eventos nacionales e internacionales literarios. Sus poemas fueron inspiración de muchos documentales, programas radiales y televisivos asi como fue destacada su obra en el cine y la televisión.
Parte de su obra
-Preludio lírico, Casas y Mercado, Matanzas, 1943.
- Al sur de mi garganta, Talleres de El Imparcial, Matanzas, 1949.
- Canto a la bandera, plegable, Matanzas, 1950.
- Canto a Martí, Ediciones del Gobierno Provincial (sin paginar), Matanzas, 1953.
- Canto a Matanzas, ejemplar mimeografiado, 2 hojas, Matanzas, 1955.
- Memoria de la fiebre, Ediciones de la Organización Nacional de Bibliotecas Ambulantes y Populares, Cuadernos Islas, No 9, La Habana, 1958.
- Antología de todas sus obras, publicadas e inéditas, Col. Versos de Amor, La Habana. 1963.
- "Tú eres mañana", en Estrada Fernández, Benito, Del Turquino hasta el Cuneen, pp. 41-79, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1979.
- Oliver Labra, Carilda y Raúl Luis: Verso a verso, Ediciones Matanzas, Divulgación Provincial de Cultura (sin paginar), Matanzas, 1983.
- Las sílabas y el tiempo, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1983.
- Desaparece el polvo, Ediciones UNEAC, Col. Contemporáneos, La Habana, 1984.
- Muestra especial: Carilda Oliver Labra. Museo Provincial "Palacio de Junco", Divulgación Provincial de Cultura, Matanzas, 1984.
- Verso a verso. Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), Divulgación Provincial de Cultura (sin paginar), Matanzas, 1987.
- Catorce poemas de amor, pról. Luis Espino García, ISAICC, Matanzas, 1987.
- Calzada de Tirry 8, pról. Rafael Alcides Pérez, Editorial Letras Cubanas, Col. Cubana, La Habana. 1987.
- Los huesos alumbrados, Ediciones Milanés, Matanzas, 1988.
- Pronóstico del gris, ejemplar mimeografiado, Ediciones Vigía, Col. del San Juan, Matanzas, 1989.
- Sonetos, Editorial Letras Cubanas, Col. Giraldilla de Poesía, La Habana, 1990.
- Se me ha perdido un hombre (1982-1986), ilus., Ediciones Unión, Col. Contemporáneos, La Habana, 1991.
- Ver la palma abriendo el día, Ediciones Unión, Col. Ciclos, La Habana, 1991.
- Antología poética, pról. Marilyn Bobes, Editorial Letras Cubanas, ICL, La Habana, 1992.
- Al sur de mi garganta, 3a edición, Editorial Letras Cubanas, La Habana. 1994.
- Guárdame el tiempo, plegable, ilus. Rolando Estévez, Ediciones Vigía, Matanzas, 1995.
-Dust disappears, ed. bilingüe español-inglés, trad. Daniele Giuseffi y Enildo García, pról. de George Rabassa, Edit. Cross Cultural Comunications, New York, 1995.
- Noche para dejarla en testamento, comp., pról. Manuel Borras, Edit. Episteme. Valencia, España, 1996.
- Discurso de Eva, comp., pról. Jenaro Talens, Edit Hiperión, Madrid, 1997.
- Antología poética, 2. ed., pról. Marilyn Bobes, Editorial Visor, Madrid, 1997.
- Con tinta de ayer, Ediciones Capiro, Santa Clara, 1997.
- Sonetos, Edit. Letras Cubanas, La Habana, 1998.
- Se me ha perdido un hombre, 2. ed. aumentada, pról. Antonio Piedra, Ediciones de la Fundación Jorge Guillén, Valladolid, España, 1998.
- Biografía lírica de Sor Juana Inés de la Cruz, Ediciones Casa Maya de la Poesía, Campeche, México, 1998.
- The lighted bones, ed. bilingüe inglés-español, trad. Jorge Luis Rodríguez, Ediciones de la Universidad "Camilo Cienfuegos", Matanzas, 1998.
- Libreta de la recién casada, pról. Agustín Acosta, Ediciones Milanés, Matanzas, 1998.
No comments:
Post a Comment