Cabaret Tropicana
















En una publicidad del año 1950 La denominaron Un "paraíso bajo las Estrellas" refiriéndose a uno de los salones al aire libre.
Su origen: Una finca de 6 acres de tierra perteneciente a Nieves Guillermina Pérez Chaumont, Mina, viuda de Regino Du Rapaire Truffin y alquilada a Rafael Mascaro Y Luis Boulard quienes junto a Víctor de Correa (dueño del cabaret Edén Concert) crearon un night club anexo a la casa quinta Villa Mina, que contaba con un restaurant y un casino llamándole Tropicals  Night Club por la vegetación que lo rodeaba. Un año más tarde lo llamaron Tropicana.
No está muy claro por qué el nombre, hay quien dice que fue la unión de los vocablos Trópico (por el origen) y na por la terminación del nombre de Mina, sobrenombre de la dueña de los terrenos.
Otros creen que fue dado por la canción de Alfredo Brito para una revista del cabaret Edén Concert que su letra era
“Tropicana, Diosa de Amor, eres tú, mi bien, la que inspiró mi canción”, siendo desde entonces su tema musical.
La segunda Guerra Mundial, hizo que su popularidad decayera llegando a su cierre temporal con el paso del huracán de octubre de 1944. En 1949 Martin Fox compra el negocio del restaurant y la propiedad de Villa Mina y junto a su hermano Pedro administran el lugar. El arquitecto Max Borges Recio se encargó de la ampliación y remodelación del local, que aprovechando la mansión y todo el entorno natural lo convirtió en el cabaret al aire libre más grande de Cuba y Latinoamérica. Creó el salón Arcos de Cristal un salón techado, formado por arcos de concreto en forma de concha y unido por cristales transparentes, terminado en 1952 y  usado para los días de lluvia y frio, manteniendo  iluminado el salón bajo las estrellas sin perder la majestuosidad del cabaret.
La entrada estaba adornada por una rotonda que conformaba una fuente con una escultura llamada La Fuente de las Musas concebida por el artista italiano Aldo Gamba, y que fue demolida y sustituida por la obra de la escultora cubana Rita Longa, inspirada en una bailarina haciendo sus puntas.
Por este majestuoso cabaret pasaron figuras cubanas como:
Ignacio Villa “Bola de Nieve”, Rosendo Rosell, Rita Montaner, Celia Cruz , Olga Guillot, Rosita Fornes Beny More y la Sonora Matancera entre muchos. Y del extranjero los inolvidables la argentina Libertad Lamarque, de Brasil, Carmen Miranda, reconocida por sus sombreros de frutas, Lucho Gatica de Chile, el Mexicano Pedro Vargas, Los Chavales de España, Lola Flores también de España, Sarita Montiel, jazzista norteamericanos como Milt Jackson, Red Mitchell, Conte Candoli, Ralph Burns y Woodey Herman.

Más en esta página www.mariaargeliavizcaino.com

Folleto de publicidad del año 1944



Espéctaculo de los últimos tiempos

Arcos de cristal

No comments:

Post a Comment