Cojímar y Hemingway

Monumento a Hemingway en Cojímar
Click en la foto para ver slideshow















Escrito y fotografías por Norbe



Tomando la Vía Blanca hacia el este desde el Túnel de La Habana hay una zona marítima de gran belleza escénica que se extiende hasta la ciudad de Matanzas unos 100 km más allá. En el primer tramo y a 15 minutos de la ciudad está el pueblo de Cojímar y a continuación las llamadas Playas del Este que tienen un atractivo turístico de primer orden.

Cojímar, cuyo nombre proviene del lenguaje Arauco que significa entrada de agua en tierra fértil , está  situada a unos 7 km de La Habana y forma parte del  Municipio de la Habana del Este , con alrededor de 20,400 habitantes, es un pueblo marinero que a pesar de su cercanía con la ciudad tiene su encanto propio (Ver Fotos). En él, sus gentes y sus historias se inspiró el escritor Ernest Hemingway para escribir "El Viejo y el Mar" con el que ganó el Premio Nobel.

Oficialmente Cojímar nunca fue fundada, pero se ha tomado para la historia como fecha de su fundación la terminación del Castillito el 15 de julio de 1649. Sin embargo, su fundación se celebra el 16 de ese mismo mes y año, Día de la Virgen del Carmen, estrella del mar y patrona de los navegantes según la creencia católica (Ver fotos de la Iglesia). Desde 1879 se celebra este día la fiesta patronal, en la que tradicionalmente una procesión de la Virgen recorre sus calles y el pueblo acude en acto de Fé.

Hoy día el recuerdo de la presencia de Hemingway en el pasado continúa siendo uno de sus atractivos, en Cojímar vivió también Gregorio Fuentes el legendario Capitán del barco Pilar que pertenecía a Hemingway, y fue su amigo y fiel guía durante sus aventuras en mar y tierra.

En entrevista a Gregorio Fuentes realizada por el escritor Karl Cristin para la Revista Cigar & Cocktail Magazine de Junio/Julio 1999 a sus 102 años de edad (dos años antes de fallecer), éste habla sobre su relación con Hemingway.

Fuentes narra aspectos de su vida muy interesantes tales como su procedencia, como se asentó en Cuba y como conoció a Hemingway y fue su Capitán, patrón, maquinista, experto marinero, cocinero, Barman personal y ambos compartieron muchos viajes a bordo del Barco Pilar.

Cuenta Gregorio que a Hemingway le gustaban los tragos que el preparaba para sí mismo y usualmente elaboraba una especie de Mojito, esto es, tomaba la piel seca de una naranja o limón y 4 o 5 hojas de menta las ponía en un vaso y le agregaba limón, ron y algunos cubitos de hielo, todo junto daba un tremendo sabor.

Hemingway después de casi 40 años de relaciones con Cuba, primero  como pescador deportivo, después como huésped de hotel y finalmente como dueño de su hogar en la finca La Vigía, construyó raíces entre los cubanos, incluyó a Cuba en su trabajos, describió sus paisajes, a sus hombres, tuvo amigos en Cuba, tomó las bebidas cubanas e hizo buen uso de la literatura cubana.

Hemingway y Gregorio visitaban juntos el Bar Restaurante La Terraza de Cojímar (Ver Fotos) a tres o cuatro cuadras de la casa de Fuentes, este sitio donde se refugiaba Hemingway y donde se podía comer langosta fresca continúa siendo un lugar reconocido y donde además se pueden saborear otras especialidades de la casa como son la Paella, la Rueda de Serrucho en Escabeche y los Cocteles Don Gregorio y el Daiquirí Hemingway.

En La Terraza de Cojímar los visitantes pueden apreciar aún la presencia de Hemingway y Gregorio, fotos de la pesca de grandes presas, un óleo del escritor, la mesa que generalmente disfrutaba por su vista al mar, compartiendo con Fidel Castro y hasta la impresión artística en barro de su calzado realizada  por artistas de la localidad .




No comments:

Post a Comment