Remedio pa'l empacho



Para muchos el empacho, comienza con un endurecimiento y dolor del abdomen, nauseas que llegan al vómito, diarreas y hasta fatigas.
Esto puede ser bueno, yo no lo he probado.

Anona con escamas, anón.- Anona Squammosa, L.; A. cinerea, Dun.; A. bullata, Rich.- Corosolier à fruit, écalleux, cachiment, pomme canalle, hattier ou hatte.- Sweet sop custard- apple.

Las hojas, corteza y frutas verdes de esos árboles frutales, así como las de las otras especies del mismo género que se crian bastante en las Antillas y en el continente vecino (guanabana, chirimolla), tienen propiedades astringentes algo pronunciadas y diariamente se prepara con un poco más o menos de un manojo, según la circunstancia, de ellos y una botella o cuartillo de agua, un cocimiento o decocción que se administra por tasas en el término del día contra las afecciones atónicas del canal gastro-intestinal, las diarreas y las disenterías crónicas y rebeldes y sale bien.
La infusión de las hojas y pimpollos de esos árboles y especialmente del guanábano tiene además virtudes antiespasmódicas y estomáticas bastante pronunciadas y constituye un remedio vulgar muy útil contra las indigestiones o empachos, facilita las digestiones penosas y desvanece los accidentes que les acompañan con tanta frecuencia como diarrea, etc.

Grosourdy, Renato:
El médico botánico criollo.
Flora médica y útil de las Antillas.
Librería Brachet,
París. 1864,
pp. 83, 167-168 y 257

No comments:

Post a Comment